La frase “el mañana es el futuro” ha quedado totalmente inutilizada: el futuro es hoy, y así lo demuestra el primer servicio de drones mensajeros del mundo. Sí, como lo lees; ya existe un servicio de drones que reparten paquetes a personas. Por ahora está limitado a una regulación y posee diversas condiciones, pero el servicio ya está funcionando.
Así se convierte Australia en el primer país del mundo en regular esta clase de servicios. Project Wing, obra del equipo de Google X (Alphabet) ha obtenido la luz verde de la Aviación Australiana para operar comercialmente en el país. Ahora veremos las condiciones del servicio, pero la realidad es que ya no es algo de ciencia ficción.
Así es el primer servicio de drones mensajeros del mundo
Hay que tener en cuenta que el servicio está limitado aunque ya se haya testeado con más de 3000 vuelos con éxito y haya estado más de 18 meses en pruebas. Estas son las normas que tendrá que seguir Project Wing para funcionar:
- Operar únicamente sobre 100 casas en los barrios australianos de Franklin, Crace y Palmerson (Canberra).
- Envío de productos provenientes de comercios locales: comida, bebidas o medicamentos.
- No podrán volar sobre calles principales.
- No podrán acercarse a personas.
- El horario de vuelo será desde las 07:00 AM hasta las 08:00 PM de lunes a viernes y desde las 08:00 AM hasta las 08:00 PM los sábados.
- Comercios elegidos:
- Bakers Delight
- Guzman Y Gomez
- Jasper +
- Pure Gelato
- Capital Chemist
- Kickstart Expresso
- Myrtle
- Drummond Golf.
Así lo ha anunciado la misma Wing en Medium. El servicio funcionará de tal forma que los usuarios, desde una app, podrán pedir todos estos productos desde sus casas. Estos recibirán una comunicación sobre la seguridad que atañe al uso de estos drones, y el reparto se hará (como podemos ver en el vídeo) en el jardín de la casa usualmente. De esta forma no se dejará en la puerta de la casa y el que pide el paquete no tendrá que interactuar con el drone para evitar problemas.
La aprobación de este servicio ha tenido en cuenta cosas como el peso de los drones o el ruido que hacen estos. Según informan Xataka y Business Insider, Australia sería sino el primero uno de los primeros países en regular estos servicios.
El claro derrotado es Amazon, que lleva jugueteando con el tema de los drones repartidores ya un tiempo con ideas cada vez más imaginativas como la columna de drones o los dirigibles de reparto. A día de hoy no ha recibido aún la aprobación que Wing sí ha recibido para poder operar sus drones a nivel comercial. Mientras que Wing especifica que dichos drones traerán el paquete en “cuestión de minutos”, Amazon asegura que tiene como objetivo “entregar paquetes con drones en 30 minutos o menos”.
Imagen de portada | Wing.
Noticias relacionadas
- La fábrica de Martorell de SEAT se convierte en la primera española en recibir piezas con drones
- La NASA buscará vida en Titán, la mayor luna de Saturno, usando un dron volador
- Pedir una hamburguesa con drones de Uber será posible este verano
- El nuevo dron de Amazon empezará a repartir paquetes en los próximos meses