iOS 13 anunciado oficialmente, con nuevo modo oscuro
iOS 13 ha sido anunciado oficialmente en el WWDC, y trae importantes novedades, algunas muy esperadas por los usuarios como el modo oscuro.
3 junio, 2019 19:38Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
La filosofía detrás de iOS, y del desarrollo de sistemas operativos en general, ha cambiado mucho en los últimos años. Antes, cada nueva versión era una excusa para cambiar las cosas, para introducir importantes novedades que nos diesen una razón más para cambiar de móvil.
Pero el usuario medio ya no quiere eso: prefiere que lo que ya tiene funcione correctamente, y hay que decir que las últimas versiones de iOS no cumplieron en ese aspecto. Por eso, con motivo de iOS 12 Apple anunció que iba a cambiar la manera en la que afronta cada nueva versión del sistema; que se iba a centrar en la estabilidad y la velocidad, antes que implementar novedades a lo loco.
Apple continúa mejorando el rendimiento
Con iOS 13, teníamos la duda de si Apple demostraría que iba en serio, o si volvería por sus fueros. iOS 13 ha sido anunciado hoy en el WWDC 2019, la conferencia de desarrolladores de Apple; y podemos decir que, si bien trae muchas novedades, todas parecen centradas en aspectos concretos, y no tanto en cambiar el sistema tal y como lo conocemos.
Las mejoras de rendimiento continúan: FaceID es ahora un 30% más rápido, pero eso no es lo único. Gracias a unas mejoras en los paquetes de las aplicaciones, estas son ahora un 30% más pequeñas, y las actualizaciones son un 60% más pequeñas; y es por esto que las apps ahora se abren dos veces más rápido.
Nuevo iOS 13, ahora con modo oscuro
La novedad más esperada e importante es sin duda el modo oscuro. Apple es de las últimas que se suma a la moda de ofrecer una interfaz de colores más oscuros y menos molestos para la vista. Siendo Apple, es comprensible que haya trabajado mucho en asegurarse de que este modo no elimina lo que hace especial a iOS en términos de diseño. Invertir los colores hubiera sido muy fácil, y es lo que hace la mayoría, pero Apple ha tomado algunas decisiones sorprendentes.
Por ejemplo, el modo oscuro de iOS es probablemente el más oscuro que hemos visto, en el sentido de que el color negro es el más usado. No azul grisáceo, no gris claro. Negro. Eso es algo más raro de lo que podríamos pensar. Incluso las partes más claras son de color gris oscuro, y todo ello con un estilo muy limpio y claro. Cada zona en cada app está bien definida pese a esta elección de colores, y Apple ha trabajado en adaptar sus apps al nuevo modo. La clave está en el uso de colores en los botones de menús.
El dock también cambia, optando por un gris oscuro muy elegante en contraste con los nuevos fondos de pantalla. De hecho, cuando cambiamos al modo oscuro el fondo de pantalla también cambia por otro más apropiado. Otros elementos de la interfaz han recibido una actualización; como el control de volumen, que ahora permanece en la parte baja de la pantalla sin molestar tanto.
Curiosamente, Apple ha aprovechado el rediseño oscuro del teclado para incluir el “swipe”, el método que permite introducir palabras sin levantar el dedo.
Las apps se actualizan
Safari tiene nuevas opciones para cambiar el tamaño de texto, la app de Notas incluye un nuevo modo de galería, y mucho más. Pero sobre todo, la app que más ha cambiado es la de Recordatorios. Sólo tenemos que escribir lo que queramos, y la app sabrá cuándo debe recordarnos lo que hemos escrito. Podemos adjuntar archivos como fotografías; y podemos incluso marcar a personas, por ejemplo, para recordarnos que tenemos que hablar con ella en Mensajes.
Maps se ha reconstruido desde cero gracias al uso de miles de coches y aviones con todo tipo de sensores. El nuevo mapa es mucho más preciso, pero por el momento en 2019 sólo estará disponible en EEUU; para el resto del mundo tendremos que esperar.
Apple por fin tiene un competidor a la altura de Google Street View; las posibilidades demostradas son similares a las del servicio de Google, pero Apple presume de que es mucho más fluido y real. Un detalle interesante es que podemos tocar edificios para obtener información, como por ejemplo, para obtener el número de teléfono de un restaurante.
Más privacidad e “Iniciar sesión con Apple”
Apple Maps promete ser seguro por defecto, pese al añadido de estas novedades. Hablando de privacidad, Apple ha implementado algunos cambios y protecciones adicionales. Por ejemplo, ahora podemos hacer que las apps nos pidan la localización sólo una vez, y que tengan que pedirlo cada vez que la quieran; además, Apple ha prometido cerrar el abuso de su sistema de parte de algunas apps.
A la hora de iniciar sesión, es habitual encontrarse botones de sitios como Facebook y Google que comparten nuestra información y son usados para rastrearnos. Para competir con eso, Apple ha lanzado Sign in with Apple, que nos permite iniciar sesión con nuestra cuenta de Apple; usa FaceID en los dispositivos compatibles para asegurarse de nuestra identidad.
Cuando las apps y webs nos pidan nuestro nombre y dirección, el sistema nos preguntará si realmente queremos compartir esos datos; incluso nos permitirá crear una dirección de correo aleatoria para no tener que dar nuestra dirección real. Estará disponible en todos los dispositivos de Apple y en la web.
Homekit también ha sido rediseñado con la privacidad en mente, especialmente para controlar las cámaras de seguridad que tenemos instaladas en nuestro hogar. HomeKit Secure Video nace para analizar el vídeo de las cámaras, cifrarlo y subirlo a la nube de manera que ni siquiera la propia Apple pueda ver el contenido. Podremos almacenar hasta 10 días, incluido en nuestra cuenta de iCloud.
Los dispositivos del Internet de las Cosas se conectan a Internet a través del router, lo que puede ser un peligro de privacidad. Apple ha trabajado con compañías como Lynksis para desarrollar routers con HomeKit, que permitirán controlar lo que estos dispositivos envían a la red.
Más memoji y opciones de cámara
Mensajes se ha actualizado y nos permitirá compartir nuestra foto (o memoji) y nuestro nombre, algo que puede ayudarnos a la hora de mantener varias conversaciones al mismo tiempo sin liarnos. Ahora tenemos muchas más opciones para crear memoji, incluyendo nuevos accesorios como sombreros o AirPods. Ahora podremos crear stickers basados en nuestros memoji.
La app de la cámara se ha actualizado con nuevos efectos que nos permiten mejorar la iluminación. Al aumentar la intensidad de la luz, podemos destacar elementos de la imagen como la piel de los sujetos. Apple también ofrece un nuevo editor que nos permite realizar ajustes simplemente arrastrando una barra de un lado a otro; no solo eso, sino que ahora también podemos editar vídeo de esta manera, incluyendo la posibilidad de rotar el vídeo y aplicarle efectos.
La galería de imágenes ahora estará más organizada con aprendizaje automático, para que las fotos similares estén juntas, en la nueva pestaña de fotos. Aquí podremos ver nuestras fotos divididas por años, meses, y días. El sistema detecta eventos importantes como cumpleaños. Otros eventos que se repiten periódicamente, como por ejemplo cada año, también se agrupan en la pestaña de años; esto cambia dependiendo del día. Por ejemplo, si hoy es el cumpleaños de un miembro de la familia, aparecerán fotos de las celeberaciones de los últimos años.
Siri se potencia con los AirPods
Aunque iOS es un sistema controlado principalmente por toque, no podemos olvidarnos de Siri y de productos como los AirPods, el HomePod o Apple CarPlay, que pueden controlarse por la voz.
Cuando te pongas unos AirPods, Siri será capaz de leer tus mensajes en cuanto lleguen, ofreciéndonos la posibilidad de responder directamente con un dictado de voz. Con sólo un toque, podremos compartir los AirPods con otra persona, por ejemplo, para escuchar una canción juntos.
Y para Homepod, sólo con acercar nuestro iPhone al dispositivo, podremos seguir escuchando nuestras canciones y hacer lo que estábamos haciendo antes de llegar a casa. Homepod también es capaz de reconocer a cada miembro de la casa, personalizando nuestra experiencia, como por ejemplo, con Apple Music.
Con CarPlay, Apple promete la mayor actualización hasta ahora con un rediseño de la pantalla principal que nos permite ver más widgets al mismo tiempo sin perder de vista los mapas. La app de Música se ha actualizado, y se ha añadido soporte de más apps de terceros, como Waze.
Los atajos de Siri fueron toda una revolución, al permitirnos personalizar nuestra experiencia. Ahora es más fácil usarlo y crear nuestra propia automatización dependiendo de eventos como “llegar a casa”.
Hasta la voz de Siri se ha mejorado. Usando aprendizaje automático, las voces que escuchamos han sido completamente generadas por el sistema; ya no es un conjunto de sonidos de un actor. El resultado es mucho más natural, ya que no hay esos “saltos” por los que Siri se ha caracterizado desde siempre.
iOS 13 estará disponible este otoño.