La plataforma de Apple está completamente cerrada, y eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Por ejemplo, gracias a eso Apple puede ejercer un mayor control sobre las apps disponibles para sus dispositivos, con las mejoras de seguridad y calidad que ello conlleva.
Pero no es menos cierto que una plataforma más abierta como Android también tiene sus ventajas; por ejemplo, en Android no estamos limitados a la tienda de apps de Google, y si queremos podemos instalar apps de otras fuentes.
Ahora llega una alternativa a la App Store, que nos permitirá instalar apps en nuestro iPhone o iPad sin necesidad de pasar por el aro de Apple. Se llama AltStore, y acaba de ser lanzada.
La tienda alternativa de apps para iOS
La verdad es que esta no es la única tienda de apps alternativa para iOS, ni mucho menos. El mejor ejemplo era Cydia, pero para disfrutar de sus apps teníamos que hacer "jailbreak" a nuestro dispositivo; es decir, usar una versión insegura de iOS para saltarse las restricciones de Apple.
En cambio, AltStore no necesita que hagamos nada de eso, aunque sí que tendremos que dar más pasos de lo habitual. AltStore ha sido desarrollada por el programador Riley Testut, que ha usado toda su experiencia en emulación de videojuegos.
De hecho, una de las principales utilidades de esta tienda alternativa es la posibilidad de instalar emuladores de consolas clásicas. Una de las primeras apps disponibles es Delta Lite, un emulador con el que ya es posible jugar a títulos de NES, pero que se espera que tenga compatibilidad con otras plataformas como la Game Boy o la Nintendo 64.
Más interesante aún es el "truco" que Testut ha usado para saltarse las limitaciones de Apple. Para instalar la AltStore en un dispositivo iOS, primero es necesario instalar un programa en nuestro ordenador Mac o Windows, y entonces conectar el iPhone o iPad; si hacemos esto, podremos instalar las apps disponibles en la tienda aunque no estén en la App Store.
Testut se ha aprovechado de una funcionalidad para programadores, que les permite probar las apps que están creando en sus móviles. Para ello, es necesario "firmar" cada versión de la app usando el Apple ID del usuario. Por lo tanto, AltStore firma las apps que instalamos con nuestro propio identificador, para que iOS las acepte.
El inconveniente de este sistema es que estas firmas sólo tienen una validez de siete días, pero AltStore se encarga de renovarlas automáticamente si mantenemos el programa en nuestro ordenador.
Está por ver cómo reaccionará Apple ante este lanzamiento. Testut afirma que será difícil para la compañía tapar este agujero, pero en el pasado Apple no ha dudado en tomar decisiones drásticas para proteger su plataforma. Como mínimo, podemos esperar actualizaciones de iOS que intenten evitar esta tienda alternativa. AltStore es de código abierto, por lo que puede ser la base de más proyectos.
AltStore tampoco será del agrado de compañías como Nintendo, que han luchado contra los emuladores; estos programas que permiten jugar a juegos sin tener la consola original están siendo perseguidos.