Por fin se ha producido el esperado lanzamiento de Avlo, el nuevo servicio de Renfe que promete ofrecer servicios de tren en alta velocidad a precios inferiores al AVE.
Avlo tiene el potencial de cubrir un sector que simplemente no existe en España, el del transporte de alta velocidad a bajos precios; Renfe pretende convertirse en una alternativa seria a los viajes en avión de marcas 'low cost'.
Sin embargo, para conseguirlo primero tendrá que permitir que los clientes compren sus billetes; en efecto, hablamos de Renfe, y eso supone hablar de una página web cuya mala fama es conocida en todo el país.
Avlo no funciona
Tal vez no deberíamos sorprendernos de que el lanzamiento de Avlo esté siendo tan difícil. No es sólo que se trate de un servicio con mucho potencial en España, sino que, por si no fuera suficiente, Renfe decidió iniciar una gran promoción durante los primeros días.
De esta manera, durante los próximos diez días empezando por este mismo lunes, Renfe pondrá a disposición de los visitantes de la página web 10.000 billetes a un precio especial de 5 €. Toda una rebaja respecto a los hasta 60€ que se espera que cueste el servicio, y una buena excusa para unas vacaciones adelantadas.
Estos billetes se ofrecerán a los primeros 10.000 usuarios que los soliciten en la web oficial de Avlo, avlorenfe.com. Todos son entre Madrid y Barcelona, con parada en Zaragoza; el servicio consistirá, por el momento de tres frecuencias por sentido y día.
Cualquiera que lleve un tiempo en Internet ya sabrá cómo termina esto: con la web de Renfe completamente bloqueada. Tal y como esperábamos, durante los primeros minutos de la promoción está siendo imposible entrar no solo en la web de Avlo, sino también usar la web de Renfe con normalidad. Para participar en la promoción, es necesario entrar en la web de Avlo, pero como esta falla, muchos usuarios optan por entrar en la de Renfe.
El resultado es un "desastre total", según usuarios que han intentado conseguir un billete. La página de Avlo no carga con normalidad como debería, y cuando lo hace, no funciona correctamente. Entre algunos de los problemas que encontramos está que la información no carga correctamente; la lista de viajes disponibles simplemente no aparece. Así que, incluso si consigues entrar, es posible que no puedas usar la web.
Además, es posible que te encuentres un mensaje en el que Renfe confiesa los motivos del error: hay demasiada gente conectándose al mismo tiempo. Por supuesto, esto es algo que puede predecir cualquiera que vea una oferta similar; sin embargo, parece que en Renfe no lo tuvieron en cuenta.
Un detalle que se agradece es que no es necesario crear una nueva cuenta en la web de Avlo; sólo tenemos que usar la cuenta de Renfe si ya la hemos creado.
Artículo en desarrollo