En su día, Microsoft llegó a afirmar que Windows 10 sería el último sistema operativo que lanzase; quién nos iba a decir que íbamos a tener que esperar tan poco para que incumpliese esa promesa.
No es que nos estemos quejando. Al fin y al cabo, Windows 10X tiene pinta de ser el punto y aparte que necesitaba este sistema operativo, en todos los aspectos. Diseñado para nuevos dispositivos de dos pantallas, Windows 10X está centrado en ofrecer una nueva experiencia lejos del escritorio.
El nuevo formato ha sido liberador para Microsoft, que se ha permitido tomar decisiones que tal vez no podría haber tomado en la versión normal de Windows 10. Siendo sinceros, muchos de estos cambios no habrían calado bien entre los usuarios; pero como son para un nuevo sistema y nuevos dispositivos, los aceptamos mejor.
El nuevo Windows 10X
Entre estos cambios se encuentra un replanteamiento de la interfaz, que está claramente inspirada en la de los smartphones modernos; aunque no descarta completamente su legado. Ahora podemos ver cómo esos cambios se han aplicado gracias a una nueva herramienta que Microsoft ha lanzado: un emulador que permite ejecutar el nuevo sistema en nuestro ordenador.
Este programa está principalmente pensado para desarrolladores que quieran empezar a crear aplicaciones para Windows 10X; recordemos que los primeros dispositivos compatibles serán presentados a finales de este 2020, después de ser anunciados a finales del año pasado. Windows Central ha podido capturar algunas imágenes de este sistema.
Lo que vemos en las imágenes es muy atractivo: una interfaz muy minimalista y limpia, sin distracciones ni elementos innecesarios. Seguimos teniendo una barra de tareas en la parte inferior, con accesos directos a nuestras apps, aunque en esta ocasión, están centrados y no orientados a la izquierda como es lo habitual.
El menú inicio es la parte que más cambios ha recibido, ya que ahora se parece más al lanzador de apps de un smartphone. Por lo tanto, aquí es donde encontraremos las apps instaladas, además de accesos a los últimos archivos abiertos. El recuadro de búsqueda nos permitirá buscar no solo en nuestro dispositivo, sino también en Internet.
Las notificaciones han sido completamente renovadas, y ahora tenemos acceso rápido al reproductor multimedia, los mensajes y configuración rápida sólo con pulsar en la esquina inferior derecha. Aquí es donde podemos apagar el sistema, además de activar y desactivar el Bluetooth, la conexión con otros dispositivos, o la rotación.
Por lo demás, puede que te alegre ver que es básicamente Windows 10. Las apps incluidas por ahora no se diferencian mucho, y podemos seguir usando Edge, Word y OneDrive como lo haríamos normalmente. Y no solo eso.
Microsoft ha aprendido por las malas que los usuarios no quieren abandonar sus programas; así que Windows 10X será capaz de emular la vieja plataforma win32 en la que están creadas. Eso significa que podremos seguir usando la mayoría de nuestros programas, aunque probablemente los videojuegos serán la excepción.
Windows se limpia
En cambio, Microsoft ha aprovechado para hacer limpieza. Decimos adiós a componentes que llevaban décadas en el sistema, como el Panel de Control. Eso permite que el sistema sea más ligero y fácil de mantener: Microsoft promete que las actualizaciones se instalarán en apenas 90 segundos.
Windows 10X está diseñado para dispositivos de dos pantallas, pero nada nos impide usarlo en un ordenador; aunque no tengamos una segunda pantalla, podemos dividir la que tenemos para que varias apps la usen al mismo tiempo, como en Windows 10.
De hecho, ya hay gente que ha instalado Windows 10X en un portátil (un MacBook, para mas inri). Microsoft ha aclarado que Windows 10X no es el sucesor de Windows 10, y que mantendrá ambos al mismo tiempo; pero es prácticamente seguro que las novedades de 10X llegarán a su sistema hermano con el paso del tiempo.