El problema de que Google tenga varias apps y servicios que hacen lo mismo es que una funcionalidad que te gusta mucho puede no estar en todas. Es el caso de una de las mejores opciones de Google Play Music, la posibilidad de subir nuestros archivos de música para reproducirlos donde queramos.
Lamentablemente, Google Play Music no se ha convertido en la alternativa a Spotify que se esperaba, y Google se centrará en Youtube Music como su servicio de streaming de música.
La buena noticia es que Google no dejará tirados a los usuarios de Play Music; la transición ya ha dado comienzo, y nuestras listas de reproducción y álbumes se pasarán de un servicio a otro. Además de la funcionalidad estrella de Play Music.
La mejor función de Play Music
Google ha confirmado que los usuarios ya pueden subir canciones a Youtube Music, para poder reproducirlas desde la nube. Eso implica que no importa donde estemos, podremos escuchar nuestra canción preferida incluso si no está disponible en el servicio.
Esa era la gran ventaja de Play Music, sin duda alguna; aunque la cantidad de artistas y álbumes disponibles es bastante grande, es inevitable que no podamos encontrar algún tema. En ese caso, podemos simplemente subir el archivo si lo tenemos y escucharlo en la misma app.
Cómo subir canciones a Youtube Music
Por el momento, la funcionalidad se ha implementado sólo en la página web de Youtube Music, y sólo a una cierta cantidad de usuarios; por lo tanto, incluso si tienes Youtube Premium es posible que aún no tengas acceso a esta función.
Subir una canción a Youtube Music es bien sencillo, como explican en El Androide Libre. Tenemos dos opciones:
- Podemos simplemente arrastrar el archivo a la página de Youtube Music; esta lo aceptará y lo subirá a nuestra biblioteca personal.
- Podemos pulsar en nuestra imagen de perfil, y en la opción "Sube tu música".
En ambos casos el resultado es el mismo, y después de que la barra de progreso termine y aparezca un mensaje de confirmación, podremos reproducir el archivo en todos nuestros dispositivos, desde la app de Youtube Music o la página web.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el proceso no es instantáneo, y tendremos que esperar a que la canción se procese hasta que esté disponible.
Además, Youtube advierte de que las canciones que subamos no podrán ser añadidas a listas de reproducción ni colas con canciones de Youtube Music; en otras palabras, no podemos mezclar nuestra música con la que podemos escuchar con el servicio.