Aún no sabemos si el WWDC se va a celebrar, por culpa del coronavirus, pero lo que es seguro es que Apple prepara varias sorpresas para tan señalada fecha. Claro, que algunas de estas novedades ya no serán una sorpresa.
Una filtración del código de iOS 14 ha permitido revelar muchos de sus secretos, como ha publicado 9to5Mac. Ya hemos hablado de las novedades de hardware que se esperan para las próximas semanas; pero el propio iOS 14 también recibirá muchos cambios.
Lo cual tal vez es sorprendente, teniendo en cuenta que Apple confirmó que el lanzamiento de iOS 13 no fue demasiado bueno por la cantidad de bugs, y que con la siguiente versión se centrarían en mejorar la estabilidad. Pero eso no parece haber mermado a los ingenieros y diseñadores.
iOS 14 cambia la pantalla de inicio
Y es que iOS 14 será la versión con la que Apple implementará uno de los mayores cambios en la pantalla de inicio en la historia del sistema. Tradicionalmente, iOS muestra los iconos de nuestras aplicaciones directamente en la pantalla de inicio, divididos en varias páginas. Si tienes muchas apps instaladas, puede ser un problema encontrar la que realmente quieres usar; la única alternativa es usar la búsqueda.
Con la nueva pantalla de inicio de iOS, Apple quiere solucionar esto: podremos ver todas las apps instaladas en una lista. Como todas las apps serán mostradas a la vez, podemos encontrar la que queremos más fácilmente.
Podremos ordenar la lista como queramos gracias a diferentes opciones, incluyendo la opción de ordenarlas por uso reciente. Incluso tendremos filtros para que aparezcan sólo las apps con notificaciones pendientes, por ejemplo. Esto debería también ayudarnos a saber qué apps usamos más y nos conviene poner más cerca.
Siri se encargará de mostrar sugerencias para ayudarnos en ese sentido; dependiendo de donde estemos o de la hora que sea, nos puede sugerir apps que querríamos usar en ese momento.
Relacionado con la pantalla de inicio, los fondos de pantalla también cambiarán; dejarán de estar divididos en tipos como hasta ahora, y estarán accesibles en una sola localización, con varias categorías. Apple permitirá que otras apps instalen fondos de pantalla en nuestro sistema y estos se integrarán en la configuración.
Más parecido a un ordenador
Ya sabíamos que iOS 14 iba a heredar partes de iPadOS, como la multitarea; ahora sabemos que tendremos acceso a nuevos gestos para que cambiar entre aplicaciones sea más fácil.
Sumado a esto, el soporte de ratón será mucho más avanzado de lo que estamos acostumbrados. iOS 14, y por extensión iPadOS 14, podrán usarse perfectamente con un ratón gracias al soporte de cursor. Por lo tanto, la experiencia puede ser muy similar a la de un Mac; especialmente en un iPad con la nueva funda con teclado y trackpad.
El ratón hasta ahora es una funcionalidad de accesibilidad, pero con iOS 14 pasará a ser una parte integral del sistema. A cambio, iOS 14 incluirá más novedades en accesibilidad, como la capacidad de detectar sonidos importantes y avisarnos; si nuestro iPhone detecta una alarma de incendios, o incluso un bebé llorando, puede vibrar para que nos demos cuenta.
Apostando por la realidad aumentada
Apple siempre ha sido una de las tecnológicas que más ha apostado por la realidad aumentada, y eso también lo veremos en iOS 14 con el lanzamiento de Gobi. Esta nueva app será capaz de usar las cámaras y sensores 3D de los iPhone y iPad para mostrar información del mundo que nos rodea.
Por ejemplo, si entramos en una Apple Store, sólo tenemos que mirar a través de la pantalla de nuestro dispositivo para ver información como el precio, o comparativas con otros modelos. La app podría ser mejorada con extensiones desarrolladas por terceros, y Apple ya estaría trabajando con Starbucks para lanzar una junto con iOS 14.
Nuevo Apple Watch Series 6 y WatchOS 7
El Apple Watch recibirá una nueva generación con el Series 6, un modelo mucho más completo que los anteriores al ser capaz de medir más datos sobre nuestro cuerpo.
Ya hemos hablado de que los Apple Watch serán capaces de medir los niveles de oxígeno en sangre. Además, también podremos ver más información tanto de nosotros como de nuestro entorno. Un nuevo taquímetro en una nueva esfera llamada Infograph Pro nos permitirá ver la velocidad y la distancia recorrida, por ejemplo.
Las esferas que personalicemos ahora podrán ser compartidas entre usuarios, por lo que si alguien tiene una configuración que nos podría ser útil, la podemos copiar fácilmente. Relacionado con esto, ahora podremos crear esferas personalizadas basándonos en imágenes obtenidas por la app de Fotos.