Las restricciones impuestas a la circulación de personas en las ciudades españolas por la expansión del coronavirus ha provocado cambios de hábitos este fin de semana. Whatsapp, Telegram, y otras apps de mensajería instantánea han sustituido a las quedadas y citas.
Justo en este momento en el que hay más demanda por este tipo de servicios, Whatsapp está cojeando. En la última hora una buena cantidad de usuarios están quejándose por fallos en la app, en todas sus versiones.
No es nada raro que Whatsapp "se caiga", pero este caso parece ser especial, porque no es una caída completa; de hecho, es probable que si entras en Whatsapp te funcione perfectamente.
En vez de un fallo completo del servicio, estamos ante pequeños fallos a la hora de enviar y recibir mensajes; pueden funcionar perfectamente, o bien perderse. Eso hace que diagnosticar el problema sea difícil.
Puede ser simplemente que los servidores de Facebook no estén a la altura de la creciente demanda por el servicio, provocada por la cantidad de usuarios que se han quedado en sus casas y no tienen nada mejor que hacer.
De hecho, las videollamadas son una de las funciones que cada vez más gente está descubriendo. Normalmente Whatsapp se usa para enviar mensajes de texto, pero su función para hacer llamadas está siendo cada vez más usada, especialmente para conectar a grupos de personas.
Retransmitir vídeo y audio precisa de un ancho de banda muy superior respecto al texto, así que es posible que estemos viendo las consecuencias de este aumento del uso. Además, también es posible que el problema no esté tanto en Whatsapp, sino que sean las operadoras las que están teniendo dificultades para cubrir la demanda repentina de ancho de banda.
Sea como sea, por el momento los problemas parecen concentrarse en Europa. Según páginas como Downdetector, Francia es la más afectada, pero España no se queda muy atrás.