El coronavirus ha provocado que muchas personas se tengan que quedar en casa para evitar la propagación que ya está causando estragos a nivel nacional. El teletrabajo se ha convertido en tendencia, y para lograr que no se considere esta confinación como unas vacaciones, muchas empresas y usuarios están tirando por apps organizativas como Google Classroom o Microsoft Teams.
Esto se ve claramente reflejado en las apps más descargadas de las tiendas principales en España: la Google Play Store en Android y la App Store de Apple. Ambas tiendas tienen entre sus apps más descargadas estas opciones, las cuáles están arrasando.
De hecho, pasándonos por estos listados de apps nos damos rápidamente cuenta de varias cosas: la primera es que estas apps están ganando mucho protagonismo y que Microsoft es claramente la favorita ante opciones de Google y Slack.
Google y Microsoft dominan
Es curioso porque hasta hace unas horas Microsoft Teams era la líder indiscutible y Skype y Google se ha adelantado a ellas, pero por muy poquito. TikTok y WhatsApp han bajado posiciones y las apps organizativas han tomado el relevo.
Concretamente, para iPad, las apps más usadas son Skype, Google Classroom, Hangouts y Microsoft Teams. Le siguen otras como Hangouts normal o Zoom, una app para realizar conferencias en la nube. En cuanto a iPhone, la cosa cambia, quedándose Google Classroom como la segunda app y Microsoft Teams como la tercera, con Skype y Gmail siguiéndoles el rastro.
De hecho las apps históricamente más populares como Netflix, Twitter o Instagram han bajaddo rangos, hasta llegar a los puestos por debajo del décimo. Claro indicativo de que el teletrabajo y la organización remota están en alza.
En Android la cosa es igual
En Android es más difícil comparar los datos ya que hay miles de millones de dispositivos, pero Google Classroom, Microsoft Teams y Outlook vuelven a ocupar el ranking de las apps más descargadas. La lista, sin embargo, es algo más confusa que la que vemos en App Store.
Pero desde luego, Microsoft Teams vuelve a ser la favorita, sobre todo por las empresas. Google y Slack no están ni en las primeras 100 apps en ninguna de las 2 plataformas, por lo que es fácil entender que la plataforma Office 365 es más usada con la integración de otras apps de Microsoft.
Android es usado en su mayoría por dispositivos móviles, por lo que es razonable que este tipo de apps se dejen más para tablets, terreno en el que los iPad son líderes indiscutibles. Por lo tanto, estos datos son difícilmente medibles al ser tantos millones de dispositivos, incluidas tablets Android.