Si hay algo que ha quedado claro del fenómeno TikTok, es que muchas compañías tecnológicas dependen demasiado del status quo. La llegada de una nueva app, centrada en vídeos cortos y sin toda la parafernalia de una red social moderna fue todo un golpe para el sector.
No es ningún secreto que empresas como Facebook ven a TikTok como su mayor rival. Puede sonar extraño teniendo en cuenta su base de usuarios actual, pero la app proveniente de China ha conseguido conectar con una nueva audiencia de una manera que Facebook es incapaz.
El mayor peligro para estos servicios ya establecidos es que TikTok se convierta en la app de referencia, una de esas que la gente instala casi por defecto como Whatsapp. Y antes de que lo consiga (si no lo ha conseguido ya), estas compañías tienen que reaccionar.
Youtube ahora va a por los vídeos cortos
La próxima que lo hará será Youtube, lo cual no es de extrañar. Durante años, Youtube ha sido la referencia cuando querías perder el tiempo en Internet viendo vídeos de gatitos. Ahora que "youtuber" es una profesión real, la idea de que TikTok esté atrayendo a creadores y a los usuarios más jóvenes debe ser horrorosa.
De ahí que Youtube ya esté preparando una alternativa, según ha filtrado The Information. Se llamará Shorts, aunque no será lanzada como una app independiente sino que se convertirá en una nueva sección en la app de Youtube.
Como su nombre indica, Shorts consistirá únicamente en vídeos muy cortos, al más puro estilo TikTok. Cuando entremos en la pestaña de Shorts, podremos empezar a ver estos vídeos inmediatamente y sin distracciones; por lo tanto, la experiencia será muy diferente a la habitual en Youtube.
Los usuarios podrán crear sus cortos directamente en la app de Youtube, por lo que tampoco necesitarán otra app más. Sólo con grabar el vídeo directamente con la cámara de su móvil podrán subirlo inmediatamente a la plataforma.
El mayor rival de TikTok
Suena muy parecido a TikTok, pero Shorts tendrá sus ventajas. Por ejemplo, Youtube pretende aprovecharse de la cantidad de acuerdos que tiene con las propietarias de derechos de autor para permitir el uso de canciones licenciadas.
Por lo tanto, podremos buscar nuestras canciones favoritas y añadirlas a nuestros vídeos sin necesidad de pagar ni de buscar los derechos. Es una gran diferencia respecto a TikTok, la posibilidad de tener nuestro tema favorito como la banda sonora de nuestros bailes, proezas, chistes, o lo que queramos compartir con el mundo.
Cuando salga, Shorts se convertirá en el rival más serio de TikTok, pero probablemente no será el único. Se espera que Shorts empiece a estar disponible a finales de este 2020, aunque por el momento Youtube no ha realizado ninguna declaración al respecto.