No nos extrañaría nada que dentro de unos años la historia de Zoom se adaptase en una película de Hollywood. Esta app ha pasado de ser semi-desconocida y apta sólo para un nicho de usuarios, a una de las más populares y descargadas en apenas unas semanas.
Nadie podría haber imaginado a principios de 2020 que una app de videoconferencia como Zoom fuese a ser la más deseada, pero ese es el efecto del coronavirus. La pandemia ha obligado a tomar medidas de confinamiento en muchos países; y en consecuencia, el teletrabajo y la enseñanza a distancia se han disparado.
Zoom estaba en el lugar perfecto en el momento adecuado. Aunque estaba orientada principalmente a empresas, a estas alturas todo el mundo la usa: desde profesores para enseñar a toda la clase a familias separadas por la cuarentena. El problema es que este foco también ha sacado a relucir sus problemas.
Zoom pide perdón
Las apps de Zoom están llenas de bugs y vulnerabilidades en todas sus versiones, y es algo que sólo se ha descubierto ahora que hay tanta gente usándolas. Desde filtraciones de datos de inicio de sesión, a dejar la puerta de nuestro Mac abierta, a enviar datos a Facebook, en Omicrono ya hemos perdido la cuenta.
Al menos parece que en Zoom no se están durmiendo en los laureles, a juzgar por la disculpa pública que el CEO y fundador de la startup, Eric S. Yuan, ha publicado en el blog oficial.
Yuan ha reconocido los problemas de seguridad y privacidad descubiertos por los usuarios, los investigadores y la prensa en los últimos días, y de hecho ha apreciado que hayan sido identificados, ya que eso permitirá arreglarlos. También confiesa que no han estado a la altura de las expectativas en lo que respecta a la seguridad.
Sin embargo, también ha recordado que Zoom no estaba pensada para este tipo de uso. Originalmente esta app estaba dirigida a empresas y usuarios profesionales, que tienen su propio soporte técnico y capaces de realizar análisis de seguridad de las apps que usan; Zoom no estaba pensada para el usuario medio, ni con la "previsión" de que de repente todo el mundo tuviese que trabajar, estudiar y socializar desde casa, afirma Yuan.
Aumento brutal de usuarios
Estos nuevos usuarios usan la app de maneras inesperadas y para las que no fue diseñada, y ese es el motivo por el que Zoom no pudo anticipar todos estos problemas.
Como explicación, la verdad es que tiene sentido. Hay que tener en cuenta que el pasado diciembre de 2019 Zoom "sólo" tenía 10 millones de usuarios; en marzo esa cifra superaba los 200 millones de usuarios diarios, tanto de la versión de pago como la gratuita. Sólo mantener la app funcionando con semejante cantidad de usuarios ya ha sido todo un desafío.
Sin embargo, la excusa de que no podrían haber previsto estos problemas no es tan aceptable. De hecho, podríamos alegar que los problemas descubiertos son incluso más graves para una app de uso empresarial; a ninguna empresa le gustaría descubrir que una app está filtrando datos de inicio de sesión de sus ordenadores.
Zoom para el desarrollo
Para solucionar este desaguisado, Zoom se ha propuesto cambiar. Para ello, durante los próximos 90 días la compañía parará el desarrollo de nuevas funciones, y se centrará exclusivamente en encontrar y arreglar vulnerabilidades de seguridad y privacidad. Todos los recursos de la empresa se usarán para ello.
Algunos de estos arreglos ya se han realizado, como la eliminación de Facebook de la app de iOS después de que se descubriese que compartía datos con la red social. Otros serán solucionados en los próximos días.
Este es un paso necesario, prácticamente obligatorio para Zoom. La app corría el riesgo de convertirse en el hazmerreír del sector, un meme; y de hecho, aún no se ha salvado de ello. Para salvar la imagen de la compañía, y que tenga futuro después de la pandemia, no tenía más remedio que centrarse en lo importante.