El efecto que las medidas contra el coronavirus están teniendo en nuestras vidas diarias es innegable, ¿o no? Después de varias semanas de cuarentena, puede que te estés preguntando si realmente hay diferencia respecto a un día convencional, teniendo en cuenta que todavía hay gente que sale a la calle, por una razón o por otra.
No es sólo una cuestión de curiosidad. La lucha contra el coronavirus se perderá si no sabemos si las medidas tomadas tienen éxito; o si los contagios suben porque la ciudadanía se salta la cuarentena, por ejemplo. En ese sentido, el big data y la obtención de datos está siendo vital.
Y si hablamos de obtención de datos, tenemos que hablar de Google, un gigante construido a partir de nuestros datos personales. No es ningún secreto que Google es capaz de ofrecer los mejores servicios gratuitos gracias a los datos que obtiene, y que a su vez usa para mostrar anuncios personalizados.
Informe de movilidad por el COVID-19
Pero Google no usa nuestros datos sólo para publicidad; también para todo tipo de investigaciones y desarrollos. Y el último es especialmente importante; Google ha publicado hoy su primer informe de movilidad comunitaria del COVID-19. Como su nombre indica, muestra cómo han cambiado los hábitos de los ciudadanos desde que se introdujeron las primeras medidas contra la pandemia.
En el caso de España, el efecto que la cuarentena ordenada por el Gobierno ha tenido sobre nuestras costumbres es más que evidente. Por ejemplo, Google ha descubierto que la presencia en tiendas y lugares recreativos ha caído en un 94%; algo comprensible teniendo en cuenta que la mayoría no se consideran servicios esenciales y por lo tanto, han cerrado.
El efecto también es notable, aunque no tanto, en las tiendas de comestibles y las farmacias, que siguen abiertas estos días pero que han caído un 76%. En este caso lo más interesante es ver el efecto del pánico la semana en la que se declaró el estado de alarma; podemos ver un pico del 40% en la cantidad de gente que visitó estas tiendas esenciales para conseguir comida y medicinas. Un pánico que podría haber empeorado las cosas, ya que hizo que mucha gente (y posibles contagiados) estuviesen en espacios cerrados durante mucho tiempo.
El resto de datos son los que uno se podría esperar; las visitas a las estaciones de tren cayeron un 88%, y las visitas a parques, un 88%. Donde no se ha notado una caída tan grande es en los espacios de trabajo, que ha sido de sólo el 64%.
Aunque estos días se ha hablado mucho de teletrabajo, la verdad es que aún hay muchos puestos que no permiten semejante cambio, y que tienen que ser presenciales. Además, también hay trabajos que se han considerado esenciales durante esta crisis. Por último, la permanencia en casa creció un 22%, algo nada sorprendente.
Puedes leer el informe de Google (en inglés por ahora) en la página oficial del proyecto. Hay informes disponibles para todos los países, y sólo tenemos que encontrar el que queremos (España está como "Spain") y pulsar en "Download PDF".
Informe de movilidad de Google
Por comunidades, los datos son extremadamente similares entre si, con apenas algunas diferencias mínimas que se pueden atribuir al margen de error.
Cómo Google sabe si has salido
Eso nos lleva a unas preguntas que puede que te estés haciendo en estos momentos: ¿cómo sabe Google todo esto? ¿sabe Google si he salido esta cuarentena? ¿tiene el gobierno o la policía acceso a esos datos?
Para empezar, no es ningún secreto que Google rastrea la localización de sus usuarios por diversos métodos integrados en sus productos, como lo móviles con sistema operativo Android, el más popular en España. Para ello usa no sólo el GPS si lo tenemos, sino también datos como la posición de los routers con los que nuestro móvil se conecta momentáneamente cuando vamos por la calle.
Esta información se envía a Google y sirve tanto para mostrar publicidad relacionada con los sitios que visitamos, como para funciones muy útiles como cuando Google Maps nos dice si un sitio está lleno de gente.
Google parece consciente de que publicar este informe puede despertar cierta confusión, y que los usuarios se piensen que están siendo espiados. Es por eso que la compañía ha implementado medidas para asegurar la privacidad de los usuarios que han sido rastreados para este informe.
Google ha prometido que estos informes nunca incluirán la posición ni el movimiento individual de personas, además de ninguna otra información que pueda servir para identificar a alguien.
Cómo evitar que Google registre la localización
Para la elaboración de estos gráficos se usan datos agregados y anónimos de usuarios con la opción de Historial de Ubicaciones activada. Si no queremos participar, lo único que tenemos que hacer es entrar en esta página y desactivar la opción "Historial de ubicaciones". Si pulsamos en "Gestionar actividad", podemos ver lo que Google ha registrado.
Aún más, estos informes no son absolutamente precisos porque a los datos agregados se les añaden datos falsos, "ruido artificial" que evita que se publiquen datos concretos por accidente. Es por eso que los datos de regiones no se pueden comparar porque hay un cierto margen de error.