Los teléfonos móviles se han consolidado como dispositivos fundamentales en la vida diaria de la inmensa mayoría de ciudadanos del mundo, al menos en las generaciones más jóvenes.
Utilizamos los smartphones para decenas o cientos de tareas diferentes, desde hablar con nuestros seres queridos, pasando por desempeñar el rol de cámaras fotográficas, hasta ejercer como medios de entretenimiento mediante el acceso a redes sociales, contenido multimedia, etcétera.
Teniendo en cuenta todos sus usos posibles, los móviles acumulan una gran cantidad de información sobre su dueño, razón por la que siempre viene bien tener alguna app que vigile cómo se encuentra el nivel de seguridad del teléfono. Y ahí es donde entra Conan Mobile, una aplicación con la que hackearte el móvil será un poco más complicado.
App de seguridad imprescindible
Conan Mobile es una aplicación gratuita que podremos descargar desde la Play Store de cualquier dispositivo con Android. Por desgracia, no hay manera de utilizarla en iPhone ni en ningún otro dispositivo con un ecosistema distinto al de Google.
Esta app, desarrollada por el equipo de expertos en ciberseguridad del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), tiene como objetivo la detección temprana y la lucha contra las amenazas que puedan cernirse sobre nuestros dispositivos.
¿Qué puede hacer?
Pese a tratarse de una aplicación relativamente desconocida entre el público general, Conan Mobile es bastante completa en lo que a funciones se refiere y puede resultar de gran utilidad para proteger nuestro móvil.
Ésta es capaz de realizar un análisis exhaustivo de nuestro dispositivo, tras lo que establecerá un estado global relacionado con su nivel de seguridad: "riesgo", "requiere atención" o "correcto".
No obstante, el gran valor de esta aplicación reside en la información detallada que nos ofrece. Por ejemplo, desde el apartado "Permisos" podremos saber de un solo vistazo todas las aplicaciones que tienen acceso a nuestra geolocalización, los contactos, nuestras cuentas, a leer o escribir SMS, a grabar audio o vídeo, etcétera.
Si queremos aún más datos sobre los permisos de las aplicaciones, debemos pinchar en "Completo", desde donde se nos señalará el riesgo de dar acceso a ciertos permisos. Como es lógico, si os encontráis con aplicaciones que tienen acceso a apartados que realmente no necesitan, podéis revocarle el acceso desde la propia configuración del móvil.
Alertas de seguridad
Asimismo, la app nos mostrará un listado de las "aplicaciones sospechosas" que tenemos instaladas en el móvil. Aparecer en esta lista puede significar que la aplicación esté infectada, ya que ha sido catalogada como peligrosa por varios antivirus.
Del mismo modo, Conan Mobile se encarga de enviarnos alertas cuando detecta amenazas que, potencialmente, podrían afectar negativamente a la seguridad del dispositivo, como conectarse a una red WiFi insegura, instalar una nueva app desconocida e incluso para evitar que realicemos llamadas a números que nos cobrarían de más.
La app también cuenta con un apartado dedicado exclusivamente a dar recomendaciones de seguridad apoyado por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
Teniendo en cuenta todas sus características, no cabe duda de que Conan Mobile es una aplicación que todos deberíamos tener en nuestro teléfono, ya que ofrece un mayor control sobre lo que ocurre o no en el dispositivo. Si esta app te ha parecido útil, puede que también te interese AlertCops, la app que tanto la Guardia Civil como la Policía quieren que tengas en tu teléfono.