La tecnología de rastreo de Apple y Google del coronavirus está muy cerca: llegará este mismo mes de mayo; la velocidad con la que se ha desarrollado ha obligado a ambas compañías a ir actualizando la plataforma conforme pasaban las semanas o incluso los días.
Por ejemplo, hoy mismo se han publicado las normas que se tendrán que seguir para poder las notificaciones de exposición al COVID-19; unas reglas que son más duras de lo habitual para crear una app para iPhone o Android, ya que las consecuencias que puede tener para la privacidad el mal uso del rastreo son mucho mayores.
Además, también se ha mostrado cómo serían las apps basadas en la tecnología de Apple y Google, y cómo podremos usarlas para recibir notificaciones y avisar de que hemos dado positivo.
App del coronavirus en iPhone y Android
Para ayudar a los desarrolladores, hoy se ha publicado una app de ejemplo de cómo funcionaría tanto en iOS como en Android. El código de esta app ha sido liberado por Apple y por Google para que los desarrolladores puedan basarse en ellas para crear sus propias apps.
Apple y Google no publicarán esta app, sino que son los gobiernos y las autoridades sanitarias las que tendrán que lanzar sus propias apps basadas en esta.
Las capturas, que hemos puesto en este artículo, muestran una app muy sencilla de aviso de exposición al COVID-19, capaz no solo de registrar la cercanía de otras personas y sus móviles, sino también de compartir los resultados de nuestras pruebas y recibir una notificación de que hemos podido estar con una persona contagiada.
Aunque es una app muy sencilla, es un adelanto de lo que está por llegar; las apps de los gobiernos probablemente no serán tan simples, y pueden diferenciarse en el diseño; pero en lo que respecta al funcionamiento, deberían ser todas muy parecidas.
En las imágenes se muestra todo el proceso de uso de la app, desde el primer inicio en el que se solicita permiso al usuario para activar Bluetooth y usarlo para conectar con móviles cercanos.
No solo se avisa de que nuestro móvil se puede conectar con otros, sino también que se registrarán datos como la fecha, la duración del encuentro, y la fuerza de la señal (necesaria para una aproximación de la distancia) y que se compartirán con la app. Sólo después de leer la explicación, y de pulsar "Activar" en dos ocasiones, el sistema estará activo.
Una vez activo, la app funcionará en segundo plano y no tendremos que hacer nada. En el caso de que una persona con la que hemos estado de positivo, recibiremos una notificación.
Además, también se ha mostrado cómo podremos compartir nuestros resultados; este proceso no es automático, sino que tendremos que hacerlo de manera manual con un formulario. Si pulsamos en "compartir resultados positivos", podremos introducir todos los datos que se van a compartir, incluyendo la fecha y el identificador único de la prueba que nos hemos hecho.
Si elegimos compartir esta información, los móviles de todas las personas con las que hemos estado en las dos últimas semanas recibirán una notificación. Las autoridades sanitarias decidirán qué información se muestra en la notificación; pero se espera que al menos nos muestre consejos sobre qué pasos deberíamos dar a continuación, como por ejemplo contactar con los servicios sanitarios.
La notificación no mostrará quién ha dado positivo por COVID-19, pero sí que indicará cuándo estuvimos en contacto con esa persona; hay que tener en cuenta que puede ser alguien con quien estemos todo el día, o un completo desconocido que estuvo a nuestro lado en el bus. Ese será uno de los potenciales problemas de esta tecnología, aunque representantes de ambas compañías recuerdan que no se registrarán todas las instancias, sino sólo las que cumplan algunos requisitos, como una cierta cantidad de tiempo o distancia; estos detalles pueden ser decididos por las autoridades sanitarias.
Estas apps tendrán sus propios menús de configuración, en los que podremos activar y desactivar la funcionalidad de notificación, además de borrar el historial y los datos almacenados. En el caso de Android, estas opciones estarán dentro de la app, mientras que en iOS estarán en la sección "Privacidad" de "Ajustes".
Cómo Apple y Google quieren evitar el mal uso del rastreo
Como ya sabíamos, sólo los gobiernos y las autoridades de salud pública podrán usar la tecnología de Apple y Google, pero eso no significa que tengan carta blanca; más bien lo contrario, ya que se han impuesto más limitaciones sobre lo que pueden o no hacer.
Eso significa que, si finalmente el Gobierno de España se decide por usar esta tecnología, tendrá que hacerlo a sabiendas de que habrá datos e información que no podrá obtener.
Para empezar, el sistema de "notificación de exposición" diseñado por Apple y Google ya tiene varias medidas para proteger la privacidad en su diseño. Este sistema funciona haciendo que los móviles se compartan claves criptográficas generadas aleatoriamente.
Estas claves no contienen ningún identificador, y si alguien las captura sólo verá números y letras aleatorios, pero permiten a los móviles saber qué otros dispositivos han estado cerca.
Si uno de los usuarios de estos móviles da positivo por COVID-19 y decide compartirlo con la app oficial del gobierno, el sistema enviará su clave automáticamente a todos los móviles de los usuarios; si una clave coincide con la que tienen guardadas, es que es posible que hayamos estado en contacto con un contagiado. La comparación no la hacen Apple, Google, ni el Gobierno, sino que se hace en nuestro móvil y sólo nuestro dispositivo sabe si hay una coincidencia.
Además, representantes de Apple y Google han confirmado hoy que este sistema será eliminado cuando termine la crisis del coronavirus, para que no pueda ser usado con otros objetivos.
Sin embargo, incluso funcionando de esta manera sería posible que una app se aprovechase de este sistema para rastrear a los usuarios; pero Apple y Google no quieren que ese sea el objetivo.
Por eso han implementado las siguientes prohibiciones; si una app incumple una de estas reglas, no será aceptada, sin importar si es de un gobierno.
- Sólo los gobiernos y las autoridades de salud pública pueden usar la tecnología de notificación de exposición.
- Las apps tendrán que pedir el consentimiento de los usuarios antes de poder usar esta tecnología.
- Las apps tendrán que pedir otra vez el consentimiento para compartir los resultados positivos y su clave.
- Los creadores de las apps podrán recopilar datos, pero sólo la "cantidad mínima necesaria"; además, sólo se podrán usar los datos para la respuesta contra el COVID-19. Se prohíbe el uso de datos para cualquier otra cosa, incluida la publicidad personalizada.
- Las apps no podran acceder a la ubicación.
- Sólo una app por país podrá usar esta tecnología; en los países en los que la sanidad esté dividida por regiones, como en España, Apple y Google "están preparadas" para apoyarlas a todas.