Si tienes iPhone o un dispositivo con iOS instalado, quizás hayas notado que numerosas apps de iPhone se cierran solas, al menos según han reportado usuarios en España y en el resto del mundo. No es que tu dispositivo o tu sistema operativo esté dejando de funcionar: la culpa la tiene Facebook. La misma firma lo ha comunicado en su página de estado de Facebook para desarrolladores.
El proceso de error explica que el problema reside en el SDK de Facebook en iOS. El fallo de iOS SDK se define como "picos repentinos que acaban en bloqueos que surgen del SDK de iOS de Facebook en [FBSDKEventDeactivationManager updateDeactivatedEvents]". Por lo tanto, todas las apps que usan este SDK están sufriendo estos bloqueos repentinos.
Los usuarios se quejan de esto en redes sociales, afirmando que apps como Spotify o iVoox no funcionan y crashean sin que les de tiempo a hacer nada. Muchos de los usuarios creían que se debía a una reciente actualización de iOS.
El SDK de Facebook da problemas
En un principio los usuarios dudaron de Spotify, que es una de las apps más usadas de iOS. La app se cerraba sola; al iniciarla daba problemas y se crasheaba nada más abrirla. Entonces, multitud de apps que usaban el mismo SDK de Facebook comenzaron a fallar.
"Somos conscientes de que algunas aplicaciones están actualmente afectadas por un problema en nuestro SDK de iOS de Facebook. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible", según ha reconocido un portavoz de Facebook a OMICRONO.
El SDK de Facebook es una herramienta utilizada por los desarrolladores para integrar apps de terceros en la red social. Este SDK está fallando y de hecho la misma Facebook admite que están investigando el problema. De ahí que las aplicaciones de iOS que usan este SDK no estén funcionando como deberían. El error ya se vislumbró con los primeros reportes de GitHub, el repositorio para desarrolladores más grande de Internet.
Numerosos usuarios, especialmente en Twitter, se han quejado de este fallo que ha dejado inutilizadas varias aplicaciones a nivel mundial.
No es la primera vez
Esta no es ni mucho menos la primera vez que ocurre esto. De hecho, el mismo problema ya ocurrió tiempo atrás, en mayo, según podemos leer en The Verge. El fallo era el mismo; el SDK de Facebook estaba dando problemas y por ende todas las apps que usaban dicha herramienta daban problemas.
Por ahora no hay una solución oficial. Facebook debería resolver el problema en las próximas horas, dada la gravedad de la caída. La red social ya está investigando el problema e intentando solucionarlo.
No solo los iPhone están afectados; las apps en iPadOS están sufriendo exactamente los mismos problemas, con cierres repentinos en todas las apps que usan el SDK.
Una pequeña solución
Algunos usuarios han encontrado un pequeño parche para paliar los efectos de este problema. No es una solución definitiva, pero nos servirá para hacer uso de las apps afectadas.
Antes de entrar en la app, pon el modo avión de tu iPhone o iPad y una vez dentro ya puedes activar el WiFi o los datos. Ten en cuenta que si sales de la app tendrás que repetir el proceso, así que asegúrate de que si llevas a cabo estos pasos te quedas en la app.