WhatsApp, la app de mensajería instantánea más usada de España, ha recibido una nueva funcionalidad que permite hacer que los mensajes se borren solos.
Este tipo de funciones, que eliminan contenido después de un tiempo determinado, se hicieron populares con Snapchat; pero con el paso de los años, prácticamente todas las apps de redes sociales y mensajerías tienen algo parecido.
De hecho, hace poco fue Twitter la que presentó algo parecido, con los 'Fleets', mensajes que desaparecen después de 24 horas y que están limitados a nuestros seguidores. Y ahora le toca el turno a WhatsApp, que recibió los mensajes que se destruyen solos, y ahora están disponibles para todos los usuarios, lo que se suma a otros cambios en WhatsApp.
Mensajes temporales en WhatsApp
La función de WhatsApp de mensajes que se autodestruyen es algo diferente, en todos los sentidos. Básicamente, cuando activamos la función todos los mensajes que enviemos en un chat tendrán una fecha de caducidad de siete días.
Por lo tanto, una vez que pase una semana, el mensaje se borrará automáticamente y para siempre, sin posibilidad de recuperarlo. El mensaje se borra tanto en nuestro móvil como en el de todos los que han recibido el mensaje, por lo que no puede ser guardado por otras personas para siempre.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta función no impide que el mensaje se guarde en otro lugar, y los miembros del chat también pueden hacer captura de pantalla si quieren hacer una copia. WhatsApp advierte que tanto los mensajes, como los archivos que compartamos de esta manera, seguirán disponibles si han sido guardados fuera del chat o en la memoria del dispositivo.
Por lo tanto, debemos recalcar que esta función no sirve para borrar para siempre lo que hayamos dicho o compartido en los chats. Desde el mismo momento en el que enviamos el mensaje, este puede ser copiado, y de eso no tenemos control.
Pese a eso, puede ser una opción muy útil para evitar que los chats se vuelvan demasiado largos, para borrar automáticamente las conversaciones que ya no nos interesan; para los grupos, puede ser especialmente valioso.
Cómo activarlos
Los mensajes que se autodestruyen de WhatsApp están implementados a nivel de chat, no a nivel de aplicación; por lo tanto, podemos tener mensajes que se autodestruyen en un chat, y no en otro.
Para activar los mensajes que se borran solos en un chat, primero debemos abrir el chat en cuestión, y pulsar en el nombre del chat (o en el nombre de la persona si no es un chat de grupo).
En el menú que se abrirá (que se llama "Info. del grupo" o "Info. del contacto"), buscamos la opción "Mensajes temporales" y pulsamos en ella. Si es la primera vez que la usamos, aparecerá una ventana emergente en la que se nos explicará qué son los mensajes temporales.
Lo único que nos queda es pulsar en "Activados" para que se activen. A partir de entonces, todos los mensajes del chat serán borrados automáticamente cuando pasen siete días.