Gmail, siendo el cliente de correo electrónico más usado de todo el mundo incluyendo a España, está facilitando cada vez más el trabajo a los usuarios que hacen uso de archivos de Microsoft Office. Google ha anunciado que podremos editar archivos de Microsoft Office provenientes en nuestros correos electrónicos.
La suite ofimática de Google, Google Workplace, ha anunciado la compatibilidad con archivos de Office, tales como Word, PowerPoint y Excel. Anteriormente, estos documentos tenían que importarse a Google Drive para poder ser editados o modificados. Además, los archivos adjuntos en los correos electrónicos tenían que abrirse primero para editarse, y si queríamos hacerlo desde el cliente, solo podíamos verlos.
Ahora, podremos abrir y editar directamente un archivo de Office directamente desde el correo electrónico usando Google Docs y haciendo clic en el archivo, tal y como lo haríamos si fuera un documento nativo de Google.
Editar Office en Gmail
Si queremos editar el archivo, tan solo tendremos que abrirlo haciendo clic sobre él. De hecho, Gmail nos permitirá responder al correo electrónico original incluyendo el archivo ahora actualizado, todavía en un formato de archivo de Office, sin necesidad de que tengamos que primero descargarlo y luego adjuntarlo. La idea es optimizar todo el flujo de trabajo posible.
Además, Google intentará garantizar que todos los archivos de Office, sin importar la versión del software con el que fueron hechos funcionen sin problemas en Google Docs. Lo harán gracias a un convertidor integrado en Google Workspace que ayudará a los usuarios y organizaciones a traspasar macros de Excel a Hojas de Cálculo de Google fácilmente.
Lo mismo ocurre con Google Docs, añadiendo una mejor distribución de los documentos y soporte para imágenes, permitiendo que los documentos con páginas orientadas en horizontal y vertical puedan ejecutarse, incluso si tienen imágenes colocadas detrás del texto y marcas de agua. Aunque estas últimas funciones no estarán disponibles hasta el próximo año y no tienen fecha determinada.
Poco a poco
Paulatinamente esta función irá llegando tanto a Workplace como a los usuarios del cliente Gmail próximamente. Como siempre, quizás tengamos que esperar un poco a poder usar estas características a medida que Google las va implantando poco a poco posteriormente a sus anuncios.
Esta es una gran noticia ya que la gran mayoría de documentos que se gestionan en el mundo de la ofimática tienen formatos relacionados con el software de Microsoft, y una de las mayores críticas a la suite de Google era la predominancia de sus propias plataformas respecto a estos formatos, haciendo que el flujo de trabajo no fuera el más idóneo en grandes grupos telemáticos.