La ciberseguridad ha sido un factor determinante en el pasado año 2020. No solo hemos vivido catástrofes sanitarias; hemos asistido a un problema serio que ha afectado a España y a multitud de países en todo el mundo. Es por ello por lo que las empresas tecnológicas en el mundo están poniéndose manos a la obra para mejorar la infraestructura de seguridad de las apps que usamos todos los días.
Es el caso de Microsoft Edge, que sigue los pasos de tantos otros navegadores y añade una característica que muchos agradecerán: avisarnos si una de nuestras contraseñas ha sido comprometida en una brecha de seguridad. Brechas de seguridad que, por cierto, están siendo muy habituales.
La característica llamada Password Monitor monitorizará nuestras contraseñas y nos avisará si una de ellas está incluida en una base de datos comprometida. En tal caso, nos avisará para que la cambiemos.
Microsoft Edge nos avisará
Estos sucesos son muy comunes. Las brechas de seguridad implican a cientos de miles de millones de contraseñas prácticamente todo el año. Esto se suele deber a bases de datos desprotegidas o en su defecto a ataques hackers masivos. Las contraseñas robadas se suelen usar para fraudes bancarios, suplantaciones de identidad, etcétera. Y el mayor problema es que estas contraseñas se suelen reutilizar en muchos otros servicios.
Microsoft Edge estará al tanto de todas estas brechas importantes, y revisará si las contraseñas que guardemos en el navegador de Microsoft también están en estas bases de datos. Si es así, nos aconsejará que cambiemos las contraseñas afectadas. Si por ejemplo usamos una contraseña para muchos servicios distintos y esa misma ha sido afectada, tendremos que dejar de usar esa contraseña y cambiarla de todos esos servicios.
Microsoft se pone al día
Lo cierto es que esta novedad no es 'nueva' de por sí. Sigue los pasos de Google Chrome y Firefox, que han añadido las mismas características. De hecho, actualmente, Google Chrome te avisa si tus contraseñas han sido afectadas por brechas de seguridad, al igual que administradores de contraseñas como 1Password o LastPasss.
La novedad de Microsoft Edge, por tanto, se basa en lo que se conoce como cifrado homomórfico. Esto garantiza que nadie, ni siquiera la propia Microsoft, puede averiguar cuáles son nuestras contraseñas.
El algoritmo protege nuestros datos permitiendo que un ordenador interactúe con ellos sin descifrar la información, por lo que no tendremos problemas de privacidad alguno. De hecho, funciona incluso en ordenadores con hardware antiguo, así que no habrá incompatibilidades de ningún tipo.
También te puede interesar...
- La mayoría de aplicaciones de Microsoft 365 ya se ejecutan de forma nativa en los Mac con M1
- "Windows ha vuelto": Microsoft prepara una renovación de toda la interfaz para 2021
- Instalar apps de Android en Windows 10 sería el nuevo plan de Microsoft