Cómo comprobar si Facebook ha filtrado mis datos personales
Te contamos cómo comprobar si tu cuenta de Facebook está afectada por la reciente filtración masiva que ha dejado a 11 millones de cuentas expuestas en España.
5 abril, 2021 10:17Noticias relacionadas
Este fin de semana ha tenido un suceso muy grave en lo referente a ciberseguridad. Se ha sucedido una filtración masiva de datos en Facebook, afectando a 530 millones de cuentas. España ha sido uno de los países afectados; hasta 11 millones de cuentas en nuestro país se han visto comprometidas por esta fuga de datos.
Por ende, hay una alta probabilidad de que tu cuenta de Facebook haya sido afectada por esta filtración. Pero ¿existe una forma de comprobar si tu cuenta ha sido afectada? Lo cierto es que sí, gracias a la web Have i been pwned, que nos permite comprobar si nuestro correo electrónico se ha visto involucrado en una falla de seguridad.
Con esta web y siguiendo los pasos que te contamos a continuación, te asegurarás de que tu cuenta no ha sido afectada o, al menos, mitigarás el daño causado en caso de que te hayas visto involucrado en dicho problema.
¿Me ha afectado?
Empezando por la web, lo cierto es que esta es la forma más rápida y sencilla de comprobar si nuestro correo está asociado a un servicio que haya sufrido una brecha de seguridad. Una ventaja del servicio es que, además, nos dirá si nuestro correo ha sido afectado por pastes, algo que explicaremos un poco más adelante.
El proceso es muy sencillo. Entramos a la web, ponemos nuestro correo y en unos instantes nos dirá si hemos sido afectados por la brecha de seguridad de Facebook o por cualquier otra. Nos detallará en qué momento se realizó la filtración y sobre todo qué datos sensibles fueron afectados en la misma.
Al lado del número de brechas, aparecerá lo que se conoce como pastes. Cuando una plataforma se ve comprometida, algunas de las primeras consecuencias son por ejemplo que nuestros datos aparecen en sitios como Pastebin, que se dedican a copiar y a pegar datos sensibles en sus webs. En ellos, los atacantes suelen publicar con bastante frecuencia estos datos para realizar volcados completos de información.
Esto implica que, cuantos más pastes han sufrido nuestros correos electrónicos, más probabilidades hay de que estos se hayan visto seriamente comprometidos, por ejemplo, siendo usados en campañas de spam o simplemente estando a merced de cualquier atacante que tenga a mano nuestra información.
Una vez realizada la búsqueda, se comprobará en qué problemas de seguridad se ha visto comprometido nuestro correo electrónico. El problema es que no especifica qué datos han sido comprometidos como tal, simplemente si nuestro correo ha sido afectado en una de las fugas de seguridad que tiene la web en su base de datos.
¿Qué debo hacer?
Tanto si te ha dado un resultado positivo como negativo, es importante que tomes ciertas medidas de seguridad, especialmente hablando de un ataque tan importante como es el que estamos tratando. Obviamente, si tu cuenta se ha visto comprometida, en ese caso es vital que sigas estas recomendaciones que te dejamos a continuación.
Lo más importante: cambia tu contraseña, y sobre todo, activa la verificación en dos pasos si te lo permite el servicio. Si esa contraseña que usabas en ese servicio la compartes con otros (por ejemplo, para tu correo electrónico o para otras plataformas) debes cambiarlas todas, ya que usar una misma contraseña para múltiples servicios es todo un riesgo que puede provocar un auténtico destrozo de cara a nuestra ciberseguridad.
Si tu correo electrónico se ha visto implicado en más de una brecha de ciberseguridad, es recomendable revisar todos los servicios e ir cambiándoles las contraseñas (recordemos, siempre distintas entre sí) o si son servicios antiguos que ya no usamos, eliminar las cuentas. También es importante que activemos la verificación en dos pasos de todas nuestras cuentas de correo electrónico afectadas en al menos una brecha.