Los hackers que robaron los planos secretos de Apple, tras el ciberataque a la cárnica de EEUU
Los mismos hackers que robaron secretos de los futuros lanzamientos de Apple han sido identificados como los autores del reciente ciberataque a la cárnica estadounidense.
3 junio, 2021 19:15Noticias relacionadas
Puede que el grupo de hackers REvil te suene. Es el grupo hacker que atacó The Phone House en España y a otras muchas compañías, como fue el caso de Acer. No obstante, este grupo tuvo su mayor 'golpe' en Apple después de que los de Cupertino sufrieran un robo de datos que desvelaba sus planes de lanzamiento.
Pero no solo hablamos de compañías tecnológicas. Lo cierto es que REvil está causando bastantes estragos, ya que el FBI ha confirmado que este grupo es el mismo que está detrás de uno de los ataques más importantes a la industria cárnica mundial.
Según una declaración del FBI, REvil ha sido el grupo que atacó al proveedor de productos cárnicos JBS ubicada en Brasil, provocando por el camino que tuviera que cesar temporalmente sus operaciones en Estados Unidos y Canadá.
Hackers contra la industria
New FBI statement: “We have attributed the JBS attack to REvil and Sodinokibi and are working diligently to bring the threat actors to justice.” pic.twitter.com/JPZtygT8N9
— Natasha Bertrand (@NatashaBertrand) June 2, 2021
Así lo ha revelado la periodista Natasha Bertrand. La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca ha seguido el hilo de estas declaraciones, afirmando que desde el ejecutivo de Joe Biden creen que el ataque provenía de un grupo ubicado en Rusia. Además de las operaciones en Estados Unidos y Canadá, las de Australia también se vieron afectadas, amenazando con provocar verdaderos problemas de suministro a nivel mundial.
Este ciberataque, aunque grave, no resultó en datos de usuarios comprometidos, según explica la compañía. De hecho, en esta última jornada JBS fue capaz de satisfacer la gran mayoría de la demanda enviando la producción tal y como tenía planeado en un primer momento.
Lo preocupante es que este es el segundo ciberataque a gran escala que sufre Estados Unidos. El oleoducto Colonial, el más importante del país, también sufrió un ciberataque que puso en jaque el suministro de gas en toda la zona de la costa este de América, aunque en este caso ni los hackers ni la motivación eran iguales.
Respecto a JBS, nos movemos a un plano más internacional debido a que JBS es el proveedor de carne más grande del mundo. El ciberataque de REvil obligó a parar no sólo las operaciones en los países ya mencionados, sino la producción y el procesamiento de carne en numerosas factorías.
REvil ha saltado a la fama por atacar principalmente a empresas tecnológicas, siendo el caso más notorio el de Apple, que ha dejado a la vista secretos sobre los futuros MacBook Pro y MacBook Air que se lanzarán este año.