El pasado jueves Microsoft lanzaba una actualización para todos los ordenadores Windows, incluyendo los ubicados en España. Este nuevo parche solucionaba un fallo crítico del sistema conocido como PrintNightmare, escondido en la Cola de impresión, el servicio que gestiona los documentos a imprimir. Algunos usuarios han perdido la conexión entre sus impresoras y sus ordenadores.
Algunos usuarios y administradores han descubierto que algunos ordenadores que recibieron la actualización perdieron su conexión con su impresora. Según recoge The Verge, la principal marca afectada por este nuevo parche es Zebra, que ha reconocido el problema junto a Microsoft.
Existen dos soluciones: desinstalar el parche o reinstalar la impresora como administrador. Recomendamos enormemente seguir la segunda medida, ya que es mucho mejor estar protegido y tener que pasar por este trámite que estar descubierto ante los hackers. Además, Microsoft ya está planeando una solución.
Las impresoras fallan
El problema ha provocado que se estropee la conexión entre las impresoras y los ordenadores afectados. Microsoft ha confirmado que la actualización KB5004945 es la que está generando estos problemas, afectando a varias marcas por el camino. Según explica Zebra:
"Microsoft ha investigado este problema y planea publicar una actualización que aborde el problema en los próximos días hábiles. Una manera inmediata de solucionar el problema es desinstalar la actualización KB5004945 de Windows o desinstalar el controlador de la impresora y reinstalarlo pero con credenciales administrativas".
La propia Zebra explica que la mejor estrategia es la de reinstalar el controlador, y esperar a que Microsoft lance el siguiente parche y lo instalemos de inmediato. Y no es para menos; recordemos que el problema era tan grave que Microsoft ha tenido que parchear prácticamente todas las versiones de Windows, incluyendo Windows 7 y Windows 8.1. Y aún quedan algunas versiones de Windows Server por parchear, que recibirán su actualización en las próximas semanas.
Este fallo reside en que la Cola de Impresión no restringe el acceso a una función muy específica, la RpcAddPrinterDriverEx(). Un atacante que pueda autenticarse de forma correcta, puede ejecutar código arbitrario con privilegios de SYSTEM en Windows.
Este fallo se ha catalogado como crítico debido al hecho de que permite a los atacantes ejecutar código arbitrario en el sistema de forma remota. Se encuentra en la Cola de impresión de Windows, un servicio presente en todas las versiones del sistema.
También te puede interesar...
- Adiós a la pantalla azul de la muerte con Windows 11: Microsoft le cambia el color
- Microsoft quiere a Steam dentro de su tienda de aplicaciones de Windows 11
- Los Mac sufrieron más virus en el 2020 que en toda la década pasada