WhatsApp multidispositivo, ya disponible: así funciona la novedad más esperada
WhatsApp ya ha habilitado en sus betas la función multidispositivo para algunos usuarios. Ya ha desvelado cómo funcionará y qué limitaciones tendrá en su lanzamiento.
15 julio, 2021 11:20Noticias relacionadas
En base a las noticias que se han dado en España, sabemos que cuando WhatsApp introduce una nueva función en sus betas, es porque está preparándose para su lanzamiento en la versión estable. Es lo que ha ocurrido con la esperadísima función multidispositivo, que nos permite usar WhatsApp en varios dispositivos a la vez.
El soporte multidispositivo ya está disponible en fase de beta, eso sí, para algunos pocos usuarios seleccionados. Además, lo hace con una serie de limitaciones, lo que indica que este 'lanzamiento' está pensado única y exclusivamente para que los usuarios puedan hacerse a la idea de cómo funcionará esta nueva característica.
Además, WhatsApp ha dado bastante más información no sólo sobre cómo funcionará esta beta el tiempo que esté disponible, sino cómo funciona a nivel tecnológico este soporte para varios dispositivos.
Beta de WhatsApp multidispositivo
Tal y como explica WhatsApp en su página FAQ acerca de esta beta, esta se lanza para los usuarios de WhatsApp y WhatsApp Business, en Android e iPhone. Si tienes acceso a las betas de WhatsApp, tendrás que volver a vincular todos tus dispositivos mediante códigos QR. Podrás hacer uso de WhatsApp, pero tendrás que soportar ciertas limitaciones:
- No se podrá ver la ubicación en tiempo real de los dispositivos vinculados.
- No se podrá fijar chats de WhatsApp en WhatsApp Web o Desktop.
- Los usuarios no se podrán unir a grupos desde WhatsApp Web o Desktop. Se deberán unir a grupos desde el móvil.
- No se podrán enviar mensajes o llamadas a contactos que usen versiones muy antiguas de WhatsApp.
- No se podrá llamar desde WhatsApp Desktop ni desde Facebook Portal que no usen la versión beta multidispositivo.
- No se podrán añadir otras cuentas de WhatsApp a Facebook Portal si no se han añadido estos dispositivos a la versión beta multidispositivo.
- No se podrán editar los nombres ni las etiquetas de empresa desde WhatsApp Web o Desktop.
- Sólo se podrá usar WhatsApp en un único móvil y vincular otros 4 dispositivos distintos.
- Se deberá usar WhatsApp en el móvil cada 14 días para mantener las sesiones en los otros dispositivos. Esto no ocurrirá en la versión final.
Puede parecer que estas limitaciones son demasiadas, pero hemos de entender que las limitaciones responden al hecho de que esta función está limitada a unos pocos usuarios. Y es que WhatsApp ha detallado exactamente cómo funciona esta nueva función para entender cuán distinta es esta novedad de Telegram.
¿Cómo funciona esta característica?
A sabiendas de que los usuarios pueden verse decepcionados por las limitaciones de esta beta, Facebook ha explicado cómo funciona WhatsApp multidispositivo a nivel técnico, en un detallado documento que la propia empresa ha compartido. Y es que WhatsApp, a diferencia de Telegram, no lo tiene tan fácil para funcionar en otros aparatos, ya que no opera en una plataforma en la nube.
Los usuarios de WhatsApp o más bien sus cuentas estaban identificadas con una clave de identidad específica, única e irremplazable. Esta clave pasa de estar en la cuenta de los usuarios a los dispositivos con los que se use WhatsApp. Es en ese momento en el que los servidores de WhatsApp conectan la cuenta de los usuarios y dichas claves de los dispositivos.
Una vez se manda un mensaje a una persona, esta conexión permite conseguir de dichos servidores las claves de todos los dispositivos. la aplicación establece una sesión cifrada entre la persona que envía el mensaje y el que lo recibe, y lo que la app consigue es cifrar el mensaje en el cliente que estemos usando y lo envía a la lista de dispositivos de ambos usuarios. Así, el mensaje mantiene el cifrado en todos los dispositivos, independientemente de cuál se esté usando.
Este cifrado se mantiene incluso en el historial de conversaciones, que se mantiene entre todos los dispositivos. Se sincronizan datos importantes, como los nombres de los contactos guardados en nuestra agenda. En el momento en el que se vincula un nuevo dispositivo, el dispositivo principal en el que usemos WhatsApp cifra las conversaciones y las transfiere, a través de un mensaje cifrado de extremo a extremo.
Se está realizando una transferencia, ya que una vez el segundo aparato recibe los datos, procede a 'descargarlos' y los guarda de forma local para así proceder a usarlos.
No obstante, las modificaciones en la app fuerzan una sincronización, lo que implica que si el usuario realiza muchos cambios, esta sincronización se mantiene todo el rato. Afortunadamente, WhatsApp agiliza el proceso almacenando una copia "del estado de cada aplicación a la que pueden acceder todos los dispositivos de alguien". De nuevo, toda esta información está cifrada, también de extremo a extremo.