Esta semana nos hacíamos eco en España de una noticia bastante positiva para los usuarios: el Ministerio de Sanidad ha habilitado un proceso oficial para bajar el certificado COVID en Wallet y Google Pay, sin tener que pasar por aplicaciones de terceros como antes en el caso de iOS.
Un proceso que además es bastante más sencillo que el que teníamos que pasar anteriormente, ya que teníamos que usar aplicaciones que o bien no eran muy intuitivas o que requerían de ciertos pasos o conocimientos algo complicados para los usuarios.
Este procedimiento nos resultará más fácil a todos, incluso en Android que aún con este proceso necesita una aplicación de terceros. Os contamos paso a paso como obtener el certificado COVID en tu Wallet o Google Pay para poder 'lanzarlo' en cualquier momento, sin necesidad de tenerlo de forma física.
Solicitar el certificado
El único problema que hay actualmente con añadir el certificado COVID es que para recibirlo en formato de Wallet o Google Pay necesitamos solicitarlo primero. Así que si no habías podido solicitarlo antes, te explicamos como hacerlo para que te lo de en formato de Wallet y Google Pay.
- Vamos a la web del Ministerio de Sanidad y solicitamos el certificado.
- Nos autentificamos con Cl@ve o en su defecto con un certificado digital. Seguimos los pasos a continuación.
- Nos aparecerá un formulario. Marcamos "Solicito recibir el certificado también en formato Wallet o Passbook".
- Seleccionamos el idioma del certificado, ponemos nuestro número de teléfono, y seguimos. Le damos a aceptar.
- Firmamos la operación con Cl@ve, y tendremos que esperar.
Añadir el certificado en Android o iOS
Ahora, tendremos que esperar a recibir el certificado en un SMS. Esto puede tardar un tiempo, aunque lo normal es que pasen unas pocas horas hasta recibir el SMS. Hay que asegurarnos de que el remitente es MSSI. Nos mandará un enlace de Sanidad para descargar el certificado.
En el enlace, tendremos que verificar nuestra identidad. Le damos a 'Descargar Wallet', para descargar el certificado COVID en un archivo de formato PKPASS. Es aquí donde la cosa se complica dependiendo de qué tipo de smartphone tengamos.
- iPhone
- Si tienes iPhone, el proceso es muy sencillo. Al darle a 'Wallet' se abre la aplicación, mostrándonos una copia del certificado. Le damos a 'Añadir' en la esquina superior derecha, y ya está.
- Android (2 opciones)
- Abrir el certificado en apps de terceros. Descargar la aplicación PassWallet para poder visualizarlo, y abrir el certificado desde dicha app.
- Añadirlo a Google Pay. Tendremos que usar una aplicación para añadirlo, tendrás que usar Pass2Pay. Simplemente tendremos que buscar el archivo PKPASS descargado y la aplicación hará el resto.
Es importante que a la hora de esperar el certificado COVID, descarguemos un archivo del remitente MSSI y que nos aseguremos de que el contenido del mensaje es verídico. El SMS tiene que rezar exactamente esto: "Descarga tu wallet del Certificado COVID UE".
También te puede interesar...
- Las claves del pasaporte COVID para evitar que te estafen
- El pasaporte Covid, objetivo de los hackers: así quieren robar tus datos
- Así se venden PCR negativas en la Dark Web para viajar saltándose los controles