Twitter por fin permitirá a los usuarios reportar tuits con información falsa
Twitter pondrá a prueba una función para que los usuarios reporten tuits con información engañosa. Una característica solicitada por los usuarios de la red social.
19 agosto, 2021 20:17Noticias relacionadas
Tal y como predijeron algunos hace unos años, vivimos en la era de la desinformación. En España este es un problema serio, que provoca cientos de campañas de bulos a través de las principales redes sociales del país. Twitter se ha hartado, y quiere intentar cortar lo máximo posible el flujo de estos tuits.
La red social de Jack Dorsey ha anunciado que pondrá a prueba una herramienta para denunciar tuits con información engañosa o falsa. Una decisión que llega en un momento post-traumático para Twitter, después del asalto al Capitolio de los Estados Unidos y del mandato más polémico de la historia del país, con Donald Trump como presidente.
Twitter intentará depositar su confianza en los usuarios para que puedan reportar los tuits con desinformación. La característica ha entrado en la primera fase, por lo que aún es pronto para asegurar cuándo llegará esta nueva función a España.
Reportar tuits engañosos
We're assessing if this is an effective approach so we’re starting small. We may not take action on and cannot respond to each report in the experiment, but your input will help us identify trends so that we can improve the speed and scale of our broader misinformation work.
— Twitter Safety (@TwitterSafety) August 17, 2021
Así lo ha explicado la propia Twitter en su red social. La cuenta dedicada a la seguridad de la plataforma ha anunciado que están probando la función para reportar tuits que "parezcan engañosos". Por ahora, las pruebas comenzarán para dar acceso a pequeños grupos de usuarios a la función. Los países elegidos son Estados Unidos, Corea del Sur y Australia.
Se habilitará una opción para marcar ese tuit como engañoso al darle a reportar. Y es que actualmente Twitter no tiene una función para reportar tuits de este estilo, aunque sí contempla toda una miríada de motivos adicionales para reportar otro tipo de contenidos dañinos.
Sin embargo, no se sabe aún si Twitter implementará de forma masiva esta nueva característica. Desde la red social aseguran que están "evaluando si este es un enfoque eficaz", por lo que el proceso será lento. "Es posible que no tomemos medidas y no podamos responder a cada reporte en el experimento", advierten desde Twitter. Aún con todo, confían en que el feedback de la comunidad sirva para que se mejore "la velocidad y la escala de nuestro trabajo contra la desinformación".
Esta novedad no es sino otra más del largo listado de mejoras que Twitter ha estado probando en los últimos meses, debido al proceso de reconfiguración interna que están sufriendo para implementar funciones que eviten el acoso y la desinformación.