Los propietarios de un Chromebook en España que utilicen algunas de las aplicaciones de Microsoft Office en sus portátiles se enfrentarán en breve a un cambio que no va a sentar muy bien a los clientes. Microsoft rompe su soporte para Office en ChromeOS y traslada toda la suite de ofimática al navegador.
Ya sea para escribir un documento de Word o crear una hoja de cálculo en Excel, las aplicaciones de Office 365 (ahora Microsoft 365) dejarán de estar disponibles en su formato nativo para Android en los Chromebook, los portátiles con el sistema operativo de Google. Una decisión de la empresa de Windows que se rumoreaba desde hacía meses y hoy se ha confirmado.
A partir del 18 de septiembre ya no estarán disponibles estas aplicaciones en el sistema operativo para portátiles de Google. Como alternativa, los usuarios se tendrán que conformar con seguir utilizando sus documentos desde el navegador en las versiones web.
¿Qué supone esto?
Los clientes de Microsoft 365 empiezan a recibir notificaciones con la recomendación de dar el salto a la versión web. En vez de tener instalada la aplicación, de la misma forma que se pueden usar en cualquier móvil Android tras descargarlas, solo podrán utilizarlas a través de la web.
Abriendo el navegador e iniciando sesión con el usuario y la contraseña, las herramientas de trabajo de Office siguen disponibles para cualquier cliente desde todos los dispositivos a través de office.com. Sin embargo, la experiencia no es exactamente igual a la de las aplicaciones nativas.
Aunque el uso de las herramientas con el navegador supone acceder a versiones más actuales sin necesidad de estar tan pendientes de las posibles actualizaciones de software, esta versión no siempre está completa. Pueden faltar algunas funciones, pero sobre todo se pierde la posibilidad de crear un word sin depender de la conexión a internet, por ejemplo.
"En un esfuerzo por brindar la experiencia más optimizada para los clientes de Chrome OS / Chromebook, las aplicaciones de Microsoft (Office y Outlook) pasarán a las experiencias web (Office.com y Outlook.com) el 18 de septiembre de 2021. Esta transición implica que los clientes acceden a funciones adicionales y premium" explica Microsoft a la web About Chromebook.
El motivo del cambio
El gigante tecnológico no ha dado aún ninguna explicación sobre cuáles son las motivaciones que le han llevado a finalizar este soporte. Todo apunta a que las aplicaciones de Microsoft 365 seguirán disponibles en Android para los millones de móviles que ejecutan este sistema operativo, es un mercado muy grande para descartarlo, no ocurre lo mismo con los Chromebook.
Las aplicaciones de Microsoft están diseñadas para adaptarse a las pantallas pequeñas y verticales de los teléfonos móviles. La experiencia en ellas es más eficiente que a través del navegador, pero en los Chromebook se encuentran con un modelo de pantalla más similar al de los portátiles que usan Windows.
Esta diferencia obliga a Microsoft a mantener en las aplicaciones para Android dos versiones para adaptarse a las diferentes pantallas y formas de uso. Al acabar con este soporte, la empresa se centraría en mantener el diseño para móviles con Android y para portátiles en su versión web. Es una de las ventajas que conseguiría la compañía con este cambio.
A partir del 18 de septiembre el cambio se hará efectivo, Office dejará de estar disponible en Google Play para Chromebook. Se verá más adelante si esto implica más cambios en las funciones que pueden usar unos usuarios u otros. Como alternativa puede que muchos propietarios de un Chromebook se pasen a Google Docs y otras aplicaciones que compiten con Office.
También te puede interesar...
- ¿Merece la pena ChromeOS? Así es un portátil premium sin Windows o MacOS
- Tu portátil Windows viejo podrá recibir una segunda vida convertido en un Chromebook
- Google Docs ahora te ayuda a escribir documentos usando su Inteligencia Artificial