WhatsApp prepara cambios en su configuración de privacidad. Los usuarios de España podrán tener más control sobre los contactos que pueden ver o no la fecha de su última conexión, así como su imagen de perfil u otros datos personales.
Poco a poco WhatsApp va perfilando las medidas de seguridad y privacidad de su aplicación de mensajería. La versión en pruebas de esta herramienta muestra una novedad que podría llegar a los usuarios en unos meses, tal y como revela WABetaInfo.
Tanto las personas que usan WhatsApp en Android como en iOS, podrán detallar con mayor precisión quién tiene acceso a la información personal de su cuenta. Las opciones de privacidad aumentan con este sencillo cambio que WhatsApp ya ha usado en otras funciones.
Mis contactos excepto...
Hace años, la aplicación de mensajería propiedad de Facebook estableció tres configuraciones de privacidad. Con ellas se le daba la opción a los usuarios de ocultar detalles como la última vez que se habían conectado, la imagen de perfil o la sección Info.
Las opciones entre las que se puede elegir desde entonces son solo tres: nadie, todos mis contactos o todos. Ahora WhatsApp está incluyendo una cuarta opción: Mis contactos excepto...
Es decir, es posible indicar uno a uno qué contactos de WhatsApp pueden ver cuándo te has conectado por última vez. De esta forma, se puede evitar que determinados conocidos controlen tu actividad en la aplicación.
En el caso de la última conexión, la fecha aparece en la parte superior del chat, debajo del nombre y le indica a la otra persona si estás en línea, viendo los mensajes que te manda, o hace poco que te conectaste. Junto con el doble tic azul, este dato informa a la persona que has leído su mensaje y en ocasiones se generan problemas por mensajes no respondidos.
De igual manera, la aplicación permitirá elegir uno a uno aquellos contactos que no quieras que vean tu imagen de perfil ni la información que aparece en las secciones Info y Estado donde se muestran más datos privados.
Lo más seguro en estos caso es establecer que nadie pueda ver esa información, pero para dar más opciones WhatsApp ha decidido recurrir a una técnica que ya ha funcionado como medida de seguridad en otras secciones de la aplicación.
En los grupos de chat
Este recurso no es nuevo, WhatsApp lo ha utilizado para reforzar el control de los grupos de chat. En los ajustes los usuarios pueden establecer persona a persona quién puede incluirles en un grupo sin pedirles permiso previamente.
Aún así, los expertos en ciberseguridad aconsejan que en este caso se indique la opción de nadie para que siempre se requiera tu consentimiento explícito antes de integrarte en un grupo con más personas.
No se conoce una fecha específica en la que este nuevo cambio podría dar el salto de la versión de prueba a la oficial. Si las pruebas son positivas, WhatsApp podría incluirla en las próximas actualizaciones.
También te puede interesar...
- WhatsApp aclara su política de privacidad: estos son los datos que no comparte con Facebook
- Blinda tu WhatsApp: trucos para que nadie viole tu privacidad
- No, WhatsApp no ha cambiado la configuración de la privacidad de los grupos
- Elemento 4