Sonos quiere que podamos usar dos asistentes a la vez en sus altavoces pero Google no
Sonos ha desarrollado un nuevo sistema para que podamos usar varios asistentes de voz a la vez en un mismo altavoz. Pero Google estaría impidiendo que el proyecto se lleve a cabo.
30 septiembre, 2021 13:06Noticias relacionadas
Sonos ha sido una firma que ha adoptado una posición beligerante contra algunos de los fabricantes más importantes del sector tecnológico. Ya en su día vimos desde España el litigio que abría contra Google debido a unas patentes de sonido. Ahora vuelve a criticar a la compañía, esta vez por un sistema llamado Concurrency.
Según adelanta el Washington Post, Sonos habría desarrollado un nuevo sistema que permitiría la interoperabilidad entre asistentes de voz. Es decir, el usuario no tendría que elegir sí o sí uno, sino que se podrían usar los dos al mismo tiempo. El problema es que Google estaría impidiendo estos planes.
Según denuncia Sonos, esta Concurrency estaría en jaque debido a que según el Washington Post "el acuerdo de distribución de Google estipula que su asistente debe operar como la única IA de propósito general".
Dos asistentes a la vez
Pero ¿qué es la Concurrency y cómo funciona? Actualmente, Sonos vende altavoces que montan tanto Alexa como Google Assistant, dos de los asistentes virtuales más populares. El usuario debe elegir entre uno de ellos, ya que para usar uno, debe desactivar el otro. El nuevo desarrollo de Sonos permitiría usar los dos a la vez, sin tener que pasar por este paso.
En las pruebas y demostraciones de Sonos, la firma ha podido mostrar el trabajo de Concurrency. Con tan solo decir los nombres de cada uno de sus asistentes, estos funcionan, sin tener que depender de la desactivación de uno u otro. Esto abre la puerta a que los usuarios puedan aprovechar las bondades de cada uno de los asistentes y de sus ecosistemas sin tener que forzarse a elegir uno solo de ellos.
Concurrency es la propuesta de Sonos para que los usuarios puedan elegir entre las tareas que mejor realizan cada uno de los asistentes y que la integración con dispositivos domóticos inteligentes sea completa. Además, así el usuario no tiene que cerrarse únicamente a un ecosistema de productos y puede 'fusionar' los dos.
Sonos contra Google
El problema es que a Google no parece gustarle la idea. Según recoge el Washington Post, Amazon sí que suscribe la idea, asegurando que les gusta el hecho de "que los asistentes de voz deberían ser interoperables", según David Limp, portavoz de Amazon. Google por su parte, no quiere dicha interoperabilidad.
Según afirma el portavoz de Google, José Castañeda, la empresa está abierta a la idea de que su ecosistema sea "más interoperable y más abierto", y dicen que esta interoperabilidad "seguirá siendo una prioridad" para ellos. Sin embargo, se escudan en que Google quiere asegurarse "que los usuarios tengan una experiencia positiva al usar nuestros productos y que protejamos su privacidad".
No es ni mucho menos el único problema que han tenido estas dos marcas en el pasado. En 2020, Sonos demandó a Google por plagio de patentes de audio, y no solo eso, sino que acusaba directamente a Amazon de llevar a cabo las mismas prácticas que Google. Por ende, esta es sino una muesca más en la batalla entre estas dos empresas.