En España, hemos visto como la guerra eterna entre Android e iOS ha estado polarizando a los fans de un bando u otro desde hace años. Uno de los argumentos de los primeros es que la gran ventaja de Android es que permite instalar aplicaciones fuera de la Google Play Store. Apple cree que ese detalle es un serio problema.
Según un informe de seguridad de 28 páginas, Apple asegura que un dispositivo Android tiene entre 15 y 47 veces más infecciones por malware que iOS, el sistema operativo de los iPhone. Y no se esconden en asegurar el porqué. Desde Apple creen que el hecho de que se puedan instalar aplicaciones de terceros en tu dispositivo abre la puerta a la descarga de todo tipo de software malicioso.
De hecho, este informe aprovecha esta observación para justificar la polémica postura de Apple de no permitir la instalación de aplicaciones fuera de la App Store argumentando que, de permitirlo, los usuarios podrían sufrir la misma suerte que los de Android y volver al iPhone un teléfono menos seguro.
Android es menos seguro
La declaración es muy contundente. En la página 2 nos encontramos la primera frase: "En los últimos 4 años, se descubrió que los dispositivos Android tenían de 15 a 47 veces más malware que los iPhone". Cita en la página 7 a Kaspersky Lab, un proveedor de servicios de ciberseguridad que estimó que casi 6 millones de ataques mensuales del 2020 eran dirigidos a dispositivos Android.
No es la única citación. También menciona a la ENISA (Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información), explicando que detectó hasta 84 millones de ataques anuales en el 2020.
En el mismo informe Apple explica todos los tipos de malware que afectan a los dispositivos Android. Los adware (pensados para conseguir ingresos mediante anuncios fraudulentos), el famoso ransomware (secuestrar los archivos de un usuario y pedirle un rescate), el consumer spyware (que espía a usuarios y vende sus datos a los hackers) y troyanos que roban datos bancarios a los usuarios.
Aplicaciones de terceros
Apple apunta directamente al hecho de que Android permita la instalación de software externo a la Google Play Store. Algo que Apple no permite y que le ha valido más de una queja de los reguladores antimonopolio internacionales más de una vez. La clave estaría en que los APK de Android (es decir, los archivos de instalación del sistema) son los culpables.
El argumento de Apple sobre sí mismo es que si el iPhone permitiera este tipo de prácticas, los usuarios serían en última instancia los responsables de determinar si las aplicaciones que han descargado no son maliciosas. Algo que debería recaer en las manos de la tecnología, y no en las de los usuarios.
Y es que es mucho más fácil hacerse pasar por una aplicación más conocida en Internet que en la Google Play Store, que sobre el papel verifica las aplicaciones que los desarrolladores suben. Basta con que un usuario descargue un APK infectado para contraer un malware. Y existen cientos de casos distintos, incluso dentro de la Google Play Store.
Sea como fuere, este es un duro ataque al sistema operativo de Google y un argumento que promueve el eterno punto de conflicto entre los amantes del iPhone y los detractores del teléfono de Apple: la seguridad de un sistema u otro.
También te puede interesar...
- Google comienza a deshacerse de la aplicación de Android Auto en el teléfono
- Android permitirá controlar el teléfono con expresiones faciales usando la cámara
- WhatsApp dejará de funcionar en estos móviles el 1 de noviembre