Aunque las medidas de seguridad por la pandemia en España se están relajando, las videollamadas en el trabajo siguen teniendo gran presencia y pueden acabar abrumando. Google quiere dar una vía de escape a sus usuarios con una nueva función que rechaza las reuniones para permitir centrarnos en otras tareas.
Las solicitudes llegan a través del correo y se registran en el calendario a la espera de que los participantes confirmen su asistencia. Así, la agenda se va llenando hasta no dejar espacio para otras actividades que también requieren concentración.
Para evitar esta saturación de reuniones a distancia, Google presenta "Tiempo para concentrarse" (Focus time, en inglés). Una función con la que crear un muro que de forma automática permita liberar espacios de tiempo de las videollamadas.
Proteger tu tiempo
Google describe esta función como una versión similar al botón de "Fuera de la oficina". Un espacio de tiempo que el usuario marca en su calendario y donde el sistema sabe que no quiere recibir interrupciones.
"Con la nueva función de tiempo para concentrarse, esperamos facilitar la creación de tiempo dedicado al pensamiento y al trabajo individual" dice la compañía. Marcando con esta cualidad uno, dos o las horas que hagan falta, la agenda rechaza de forma automática las solicitudes de reuniones que lleguen.
De esta manera, el usuario se reserva tiempo para sí mismo y poder concentrarse en una tarea que requiera toda su atención, sin tener que estar rechazando reuniones de forma manual todo el rato. Esta opción se suma a Fuera de la oficina, Recordatorios, Horas disponibles y otras al crear un nuevo evento en el calendario. Es posible marcar el tiempo con el color que se prefiera para destacarlo sobre el resto de eventos.
Disponibilidad
Esta nueva función llegará a los usuarios con cuentas profesionales de Google Calendar en los próximos 15 días, primero a los usuarios de Google Workspace y después al resto. El uso de este tiempo para concentrarse también quedará grabado en las gráficas de Time Insight que muestran cómo una persona invierte su tiempo.
Otras compañías como Windows también ha visto durante este último año la necesidad de potenciar la concentración a raíz del teletrabajo y las reuniones telemáticas. Con Windows 11 anunciaron a mediados de año un nuevo modo para reducir distracciones en colaboración con Spotify. Se bloquean las notificaciones, se accede a las listas de música preferidas y se activa el temporizador para avisarnos cuando el tiempo estimado haya acabado.
También te puede interesar...
- Zoom crea una función para que los alumnos no se distraigan en clase
- Asistente de concentración de Windows: qué es y cómo puedes activarlo
- Las 15 novedades de iOS 15 para exprimir al máximo tu iPhone