El confinamiento vivido durante las fiestas navideñas de 2020 en España y muchos otros países disparó la popularidad de juegos y aplicaciones online como este calendario de adviento que durante años había pasado desapercibido. Esta Navidad el fenómeno se repite y miles de informáticos alrededor del mundo tratan de superar las pruebas del Advent Code.
El programador estadounidense Eric Wastl comenzó en 2015 a crear cada fin de año un calendario con 50 pruebas de programación, dos por día del 1 al 25 de diciembre como manda la tradición. El año pasado la participación aumentó un 50% con más de 180.000 participantes, esta Navidad promete ser también altas.
"No necesitas formación en informática para participar; solo con un poco de conocimiento de programación y habilidad para resolver problemas te llevarán lejos" asegura en su web donde se reúnen los 50 retos navideños y que empieza a preparar meses antes.
La aventura es gratuita y el participante puede ir resolviendo cada puzle informático con motivos de Navidad. Este año, el mes de diciembre empezaba con uno de los elfos de Papá Noel, enviando por accidente todas las llaves del trineo al océano. La misión de los participantes es ir recogiendo las llaves una a una.
Por cada rompecabezas de programación que el jugador resuelve recibe una estrella. Para "salvar la Navidad" es necesario reunir 50 estrellas el 25 de diciembre, por lo que cada día desde el primero de mes, se han lanzado dos pruebas a resolver. Los acertijos se pueden resolver utilizando el lenguaje de programación que se estila, aunque Python es el más popular, como indican en MIT Technology Review.
Aunque cada jugador gana una estrella por problema resuelto, el primero en conseguir una estrella a inicios de mes recibe 100 puntos; el segundo se lleva 99 puntos, y así sucesivamente, hasta el puesto 100 en el ranking.
Para iniciar las pruebas solo hay que pinchar en la gráfica del 1 al 25 tras iniciar sesión para registrar el progreso conseguido. La última prueba se publicará el día 25 de diciembre a las cinco de la tarde, hora peninsular en España.
Este proyecto personal de Wastl sirve como entretenimiento, pero también como entrenamiento para muchos profesionales y aficionados a la informática. Wastl asegura que es una práctica muy buena para futuras entrevistas laborales pues los acertijos se parecen a los que usan las empresas en los procesos de selección. Todos los calendarios y las pruebas siguen disponibles, por si quieres dedicar estas horas que quedan hasta Navidad a poner a prueba tus dotes informáticas en la web.
También te puede interesar...
- La inteligencia artificial aprende a programar, ¿sustituirá a los desarrolladores?
- Estas luces de Navidad se apagan cuando la electricidad está más cara
- Diez regalos tecnológicos de última hora por menos de 50 euros para acertar en Navidad