Realizar copias de seguridad periódicas de todos los mensajes y archivos de WhatsApp es la mejor opción para no perderlos ante cualquier fallo o robo. La mayoría de usuarios, incluidos los de España, utilizan la nube de Google y Apple para guardar esas copias, que recientemente han recibido la protección del cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, una de las ventajas de la versión para Android con Google Drive podría cambiar en breve.
Hasta el momento, los usuarios de WhatsApp en Android han disfrutado del acuerdo entre la aplicación de mensajería y Google, que ofrece un espacio ilimitado para guardar las copias de seguridad de los chats. Esto se va a acabar, lo que significa que habrá que medir muy bien el espacio libre que se tiene en Google Drive para guardar los datos de WhatsApp.
La web WABetaInfo, ha encontrado pruebas entre el código de la aplicación que demuestran este próximo cambio. Google lleva tiempo limitando el espacio gratuito en su nube para subir fotos, correos y otros archivos, tendencia a la que ahora se suman las copias de seguridad de WhatsApp.
Espacio limitado en Drive
Explica WABetaInfo en un artículo que hace tres meses detectaron indicios sobre este cambio. La versión en pruebas de WhatsApp reflejaba una nueva función que permitía excluir ciertos mensajes y datos de la copia de seguridad en un intento de reducir su peso antes de subirlo a la nube de Google Drive.
Esta función no tendría sentido con el actual acuerdo entre ambos servicios online, por el cual las copias de seguridad de WhatsApp no ocupan espacio en Google Drive. Los correos de Gmail, las fotos de Google Fotos o los documentos de Google Drive sí ocupan espacio y cada usuario debe limitar esos elementos a la cantidad de GB que permite su cuenta. Si es gratuita solo contará con 15GB para todo y después están los planes de pago.
Meses después de descubrir esta función en pruebas, los investigadores de WABetaInfo han encontrado más código que rebela el cambio que ya se sospechaba, Google dejará de ofrecer espacio infinito para guardar esas copias de seguridad, que pueden llegar a ser muy pesadas con todos los mensajes, fotos, stickers y otros datos de los chats.
Ahorrando espacio
Según esta línea de código, en una futura actualización, la aplicación de mensajería notificará cuando Google Drive esté casi lleno, cuándo se alcance el límite de espacio e información sobre cuándo entrará en vigor estos cambios. Por ahora no hay mucha más información, aunque sí la comprobación de que una de las principales ventajas de WhatsApp para Android frente a la aplicación para iOS (siempre ha tenido espacio limitado para las copias de seguridad en iCloud) va a llegar a su fin.
Al igual que la app ya permite elegir la cuenta de Google a la que subir la copia, la frecuencia con la que se guardan los datos y eliminar detalles como los vídeos que se comparten en los chats, en el futuro se podrán evitar subir a la nube otros aspectos. WhatsApp desplegará más funciones para evitar subir a Google Drive fotos repetidas o conversaciones poco importantes.
Cuando se anuncie oficialmente este cambio, se conocerá el espacio destinado a esas copias, se ha estado hablando de unos 2 GB de almacenamiento. Por ahora, es posible comprobar cuánto ocupa la copia de cada cuenta de WhatsApp entrando en los Ajustes, después en Chats y luego en Copia de Seguridad, allí están todos los detalles de la última copia realizada.
También te puede interesar...
- Si recibes este email de WhatsApp, cuidado: la estafa que trata de infectar tu móvil
- El peligro de no hacer la copia de seguridad de WhatApp en la nube: esto es lo que puede suceder