Los servicios de música vía streaming se han vuelto tan populares en España y en el resto del mundo, que firmas como Amazon o Apple se las han arreglado para incluir modos de música en alta fidelidad para sus usuarios más audiófilos. Pero ¿qué pasa con Spotify? Lo cierto es que la compañía no sabe exactamente cuándo lanzará esta función.
Según recoge 9to5Mac, el propio CEO de Spotify, Daniel Ek, ha admitido que no sabe cuándo se implementará esta función en Spotify, prometida desde hace meses. Lo ha explicado a los analistas e inversores, asegurando que no se puede anunciar "nada específico" sobre el asunto actualmente, asegurando que el motivo eran las licencias.
Y esto puede ser un problema, debido a que actualmente no solo hay muchas opciones disponibles para los usuarios, sino que su principal competidora, Apple Music, no solo integra esta función llamada "Lossless Audio". Además, esta soporta audio espacial con Dolby Atmos.
Spotify, en problemas
Según ha explicado el propio Ek, el problema se basa en las licencias. "Muchas de las funciones de las que hablamos, y especialmente las relacionadas con la música, terminan en licencias. Por lo tanto, no puedo anunciar nada específico sobre esto, aparte de decir que estamos en constante diálogo con nuestros socios para llevar esto [la función de música sin pérdidas] al mercado".
Estas declaraciones se producen en un momento delicado para Spotify, debido a las críticas que la plataforma ha recibido a tenor de lo sucedido con el pódcaster Joe Rogan y sus comentarios antivacunas. Esto ha puesto en pie de guerra a algunos sectores de sus consumidores, provocando que algunos se den incluso de baja del servicio.
Por si fuera poco, no solo es cuestión de que Apple Music integre estas funcionalidades. Actualmente, Amazon también incluye una opción "Ultra HD" de alta definición en sus suscripciones, con Amazon Music Unlimited. Añade audio con calidad de CD, sin pérdida (hasta 24 bits, 192 kHz) y una tasa de bits hasta 10 veces superior a la de otros servicios. Incluso mantiene los "matices" de la grabación en estudio.
Por otra parte, está Tidal, el principal servicio de música en alta calidad alternativo a Apple Music. Comprada por la empresa de Jack Dorsey, anterior CEO de Twitter, la aplicación ofrecía una alternativa de audio sin pérdidas siendo prácticamente única en el mercado, antes de que Apple Music y Amazon Music hicieran lo propio.
Fue en febrero del año pasado cuando Spotify prometió Spotify HiFi, una modalidad de audio sin pérdidas, pero que aún no se ha implementado para el gran público y estas declaraciones ponen de manifiesto que no saben cuándo se hará. Por ende, los amantes de la música en alta fidelidad aún tendrán que esperar si quieren mantener su suscripción a Spotify.