Amazon se pone seria con las reseñas falsas: demanda a varias empresas que las venden
Amazon está tomando acciones contra vendedores de su plataforma que venden reseñas y valoraciones falsas en su plataforma ofreciendo productos gratuitos o dinero.
23 febrero, 2022 11:47Noticias relacionadas
No es un misterio para nadie que alrededor de Amazon hay todo un mercado de reseñas y valoraciones falsas incentivadas por vendedores y páginas web fraudulentas. El sistema es simple; comprar a consumidores y similares para publicar reseñas totalmente falsas en Amazon, principalmente positivas, y que estos consigan o bien una compensación económica o bien una muestra del producto gratuita. Amazon se ha cansado y está tomando acciones contra ello.
Según explica Amazon en un comunicado, la compañía ha presentado una serie de demandas tanto en Estados Unidos como en Alemania contra estos vendedores. Más concretamente, se busca el cierre de dos grandes empresas de compraventa de reseñas, Rebatest y Appsally, que están fomentando dicho mercado.
Amazon no es la única afectada; firmas como Etsy, eBay o Walmart también están teniendo problemas con estas reseñas que, según Amazon, "inducen a error a los consumidores" ya que estas reviews posicionan por encima de otros productos a los que son promocionados con estas prácticas.
Amazon se pone seria
Según la investigación llevada a cabo por la propia Amazon, estas empresas tenían en su plantilla de colaboradores hasta 900.000 miembros creando este tipo de reseñas. Algunas de estas empresas llegaban a cobrar tan solo 20 dólares por reseña, y con un modus operandi que consistía en mandar cajas vacías a las personas para engañar a Amazon y 'probar' que habían recibido el producto, llegando a proporcionarle fotos de los mismos.
Lo cierto es que esta es una práctica completamente prohibida en Amazon, y rastrean este tipo de reseñas con algoritmos de aprendizaje automático y con equipos de moderadores humanos. Solo en 2020, Amazon paró más de 200 millones de reseñas falsas antes de que estas se pudieran consultar en Internet, y en 2021, Amazon reportó la existencia de más de 16.000 grupos dedicados a estas cuestiones.
El problema está en que la industria se ha encargado de rentabilizar esta práctica mediante empresas y similares. Y realmente es un problema, ya que los sistemas de valoración suelen favorecer los productos que mejores calificaciones tienen, y si el producto no merece la pena, supone un coste adicional para el usuario que ha adquirido un dispositivo deficiente.
Para evitarlo hay ciertas pautas que los usuarios pueden seguir. La más importante es la de consultar las valoraciones a fondo, y no quedarse solo en las valoraciones extremas, tanto negativas como positivas. En el caso de que un usuario sospeche de que las positivas son escasas o demasiado optimistas o irreales, es importante buscar alternativas dentro de la propia plataforma.