Rusia sigue enzardada en su guerra contra Ucrania, tanto en el campo de batalla como en Internet. Se ha visto reflejado en los numerosos ciberataques masivos que el país ha recibido en las últimas semanas previas al estallido del conflicto, y el ejecutivo de Putin ha vuelto a tomar una medida en este sentido: restringir parcialmente Facebook en el país.
Según ha informado el Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, la Roskomnadzor, el acceso a Facebook queda limitado desde este mismo viernes 25 de febrero. Lo ha hecho entre acusaciones a la red social de Meta de vetar a los medios de noticias rusos y de violar "los derechos humanos y libertades fundamentales" de los ciudadanos de Rusia.
Una orden que llega desde la Fiscalía General de Rusia y el Ministerio de Exteriores, y que aunque no se ha detallado en específico. Además de esto, Roskomnadzor ha explicado que Meta, la compañía matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram ha ignorado de forma activa sus peticiones para eliminar estas restricciones.
Rusia limita a Facebook
Según la Roskomnadzor, esta decisión tendrá lugar desde hoy mismo, día 25 de febrero, "en conformidad con la decisión del fiscal general sobre la red social Facebook" para adoptar medidas que limiten el acceso a la plataforma. De momento, el organismo no ha querido explicar cómo llevará a cabo estas limitaciones, que presumiblemente se llevarán a cabo en los próximos días.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado a Facebook de censura y de acallar a los medios locales de Rusia afines al ejecutivo de Putin. No ha detallado más acciones sobre el resto de redes sociales de Meta, como son Instagram o WhatsApp, por lo que no se sabe si habrá más acciones hacia los servicios de Meta más allá de Facebook.
Lo cierto es que Facebook sí llevó a cabo acciones contra medios de Rusia. Más concretamente, contra la agencia de noticias rusa RIA Novosti y su página en Facebook, al menos durante 90 días. Lo hizo en el contexto de difusión de "información falsa" y de liberar "noticias falsas" en la red social. Algo que provocó que Novosti solicitara ayuda al propio Roskomnadzor sobre estas acciones.
También te puede interesar...
- El agitado 2021 de Facebook: del escándalo a cambiar de nombre para lanzar el metaverso
- Twitter bloquea las cuentas que comparten imágenes de los ataques de Rusia a Ucrania
- Los Google Maps militares y webcams para ver en directo los movimientos del ejército ruso