En una sociedad donde los mensajes de odio son la norma en muchas redes sociales, ¿es posible utilizar la tecnología para entrenar los sentimientos de empatía y compasión? Ahora que en España y otros países se habla más de la compasión y la salud mental, la aplicación Humanly sirve de herramienta digital para hacer una introspección con la que encontrar el yo compasivo y empático, para dejar de juzgar a los demás por simples prejuicios.
Frente a otras aplicaciones enfocadas a la promoción de proyectos de ayuda humanitaria, esta app solo persigue cambiar la conciencia de los propios individuos y fomentar unos minutos de reflexión al final del día. Cuando cambiamos nuestros juicios, "vemos a las personas como un todo, únicas y coiguales." dice su creador.
Justing Wang se basa en la técnica de la comunicación no violenta de Marshall Rosenberg y ha creado una guía personal para conseguir "una conexión compasiva contigo mismo, con los demás y con el mundo que te rodea". Humanly es gratuita porque "creo que nadie debería tener que pagar por esto", dice. De momento, solo está en inglés en la App Store.
La aplicación sigue tres métodos para familiarizar al usuario con este estudio personal. para empezar cuentan con un "Diario Compasivo" donde expresar sentimientos y emociones personales. En vez de considerarlas malas o buenas, Humanly las identifica simplemente como emociones humanas y valora en un banco de 300 categorías
Después, el usuario recibe una serie de consejos para conectar esa sensación que tiene con las necesidades, si se siente satisfecho con lo conseguido o si necesita más en cada situación. Es el momento de describir esos estímulos o necesidades, despojar las emociones de los juicios y ser una observador más imparcial del mundo y la vida.
Dice Wang que la guía se basa entre otras cosas en las perspectivas científicas de Jaak Panksepp, las espirituales del budismo, la filosofía de Martin Buber. El resultado es que la aplicación genera unas visualizaciones personales de esas emociones en paisajes mentales con colores que reflejas los diferentes emociones para que cada persona pueda valorar su evolución.
Lo que iniciaron las aplicaciones de monitorización deportiva al introducir el estrés en sus métricas ha ido evolucionando en aplicaciones de meditación, mindfulness y ahora aplicaciones de empatía y compasión con las que crear comunidades y relaciones más pacíficas sin juicios rápidos. Si alguien puede ponerse en forma con una aplicación para controlar la evolución de un corredor, ¿es posible aprender a ser más empático con una app?
También te puede interesar...
- Caducómetro, la app que te avisa de lo que tienes pocho en la nevera
- Cómo aprender a meditar y relajarse en casa paso a paso