La pandemia del coronavirus sigue adelante en España y en el resto del mundo, pese a la guerra entre Rusia y Ucrania. La humanidad ya ha aprendido a convivir con el virus, y ha conseguido desarrollar métodos de detección y prevención pocas veces antes vistos. Un desarrollador australiano afirma haber dado un paso adelante con su aplicación ResApp Health, ya que es capaz de detectar el COVID-19 solo con tu tos.
Así lo detalla el propio desarrollador en un ensayo clínico piloto en la Bolsa de Valores de Australia, tal y como muestra este PDF. Hay que aclarar que los resultados no han sido aún contrastados, ya que esto significa que ha sido presentado ante los inversores. Por lo tanto, aún habría que comprobar su eficacia.
Una efectividad que, según su desarrollador, es muy alta. Y es que usa un complejo sistema de aprendizaje automático con un conjunto de datos llamado Breathe Easy, y el responsable de la app asegura que la precisión de este algoritmo es del 98,5%. Eso sí, al analizar la tos grabada por teléfono de personas afectadas por coronavirus.
Analiza tu tos
Los responsables de la aplicación aseguran que entrenaron y testearon el sistema de aprendizaje automático con dicho conjunto de datos, para luego probarlo con 741 usuarios provenientes de Estados Unidos y de la India. Los resultados, recogidos en dicho ensayo, muestran que la app consiguió una sensibilidad (es decir, la habilidad para detectar un paciente enfermo) del 92%.
Lo mismo ocurre con la capacidad de la aplicación para identificar pacientes no enfermos, que llegó al 80%. El ensayo se atreve incluso a decir que el resultado de ResApp respecto a su efectividad supera a las pruebas de antígenos. Si esto fuera verdad, un simple smartphone podría dejar obsoletas a estas pruebas, que además implican la molestia del proceso en sí.
Según el desarrollador, la app funcionó de forma constante en una variedad de subgrupos de estudio, con distintas ubicaciones y factores a tener en cuenta. Explica que la aplicación mostró "un rendimiento constante" en las dos fases principales del coronavirus, cuando "Delta era la variante dominante" y otro en el que pasó a serlo Ómicron.
No obstante, el ensayo reconoce que la aplicación tuvo un menor rango de precisión en pacientes asintomáticos, probándose en tan solo 14 pacientes de este grupo. Por lo tanto, su eficacia aún tiene que probarse con mayor intensidad.
El desarrollador ha sugerido que se use ResApp en "entornos donde se requieran pruebas frecuentes de COVID-19". Además, abre la puerta a que los smartphones aprovechen sus capacidades biométricas para vincular los resultados de ResApp a las personas de forma individual.
Aún tiene que aprobarse a nivel internacional para su uso en dichos entornos, ResApp Health ha conseguido la aprobación de Australia y Europa para el desarrollo de una app llamada ResAppDx que sirva para diagnosticar enfermedades del tracto respiratorio también con la tos. Esta se puede descargar de forma completamente gratuita para iOS y para Android.
También te puede interesar...
- Este clip para la ropa detecta la Covid-19 y se chiva si has estado expuesto a la enfermedad
- La mascarilla que avisa de la Covid: brilla en la oscuridad al contacto con el virus
- El pasaporte Covid, bajo la piel: una empresa propone un implante con NFC