Aunque los libros electrónicos no han sobrepasado de ninguna forma a los libros convencionales, estos se han convertido en una forma sencilla, barata y accesible de leer. Y hasta ahora, los e-readers o dispositivos para leer libros electrónicos de Amazon, los Kindle, estaban limitando enormemente a los usuarios al no aceptar el formato de libros más extendido: EPUB. Esto está a punto de cambiar.
Según adelantan en Goodreader, documentos oficiales de la opción Send to Kindle o "Enviar a Kindle" se han actualizado, reflejando que aceptarán el formato EPUB. Hablamos de que esta es la primera vez en 15 años que Amazon hace este movimiento.
Eso sí, esto no implica ni muchísimo menos que los Kindle de Amazon soportarán de forma nativa EPUB, sino que ahora la función "Enviar a Kindle" admitirá archivos EPUB. Desgraciadamente estos no se quedarán en formato EPUB, sino que se modificarán al formato AWZ3, una variación de EPUB pero modificada por Amazon.
Cambios en los Kindle
El impedimento de usar EPUB en los Kindle de Amazon ha sido todo un problema para los usuarios en muchas ocasiones. Y es que existen montones de plataformas online, ya sean empresas, tiendas o incluso escritores que venden libros electrónicos en este formato. De hecho, es básicamente el formato más extendido.
De esta forma, todo usuario que quisiera comprar un libro electrónico y leerlo en su Kindle de Amazon, tenía que convertirlo al formato que Amazon había implementado: MOBI. Esto no se podía hacer de forma nativa en los Kindle; antes de enviar el libro al dispositivo, el usuario tenía que usar un software de terceros, como Calibre, para modificarle el formato.
Esto puede llegar a ser un problema serio, sobre todo para usuarios con pocos conocimientos técnicos, pese a las facilidades y tutoriales que ofrecen este tipo de plataformas. "Enviar a Kindle" permite, básicamente, enviar archivos de texto casi en cualquier formato (incluyendo PDF) al Kindle enlazado a la cuenta de Amazon del usuario. Se puede hacer mediante aplicaciones de escritorio para ordenadores o simplemente enviando un correo electrónico con el archivo adjunto.
Es esta novedad la que cambia. Ahora, cuando se quiera enviar un archivo EPUB a Kindle mediante esta característica, este se pasará pero convirtiendo el archivo de EPUB a AWZ3. Lo bueno de este cambio es que hará el proceso infinitamente más sencillo a los usuarios, que tendrán que dejar de recurrir a software de terceros.
El problema es que esto se aplica a la función "Enviar a Kindle", y nada más. Si queremos enviar el archivo mediante conexión USB, de forma local, nada cambia para los usuarios; tendrán que seguir usando programas de terceros para convertir el archivo y enviarlo.
También te puede interesar...
- Probamos los ebooks que rivalizan con el Kindle de Amazon y que permiten escuchar audiolibros
- Esta pantalla de tinta electrónica a todo color es enrollable: el próximo paso de los ebooks
- Cómo descargar libros electrónicos gratis y legalmente para celebrar el Día del Libro