La aplicación de mensajería más utilizada en España suele menospreciarse frente a su rival Telegram por no ofrecer una variedad más amplia de funciones y herramientas. No obstante, la mayoría de usuarios de WhatsApp no aprovecha todas sus posibilidades y desconocen trucos como este que llegaron antes a la app propiedad de Meta y que les permiten identificar quién les escribe antes incluso de encender el móvil.
No siempre apetece o se tiene tiempo para contestar a una persona. WhatsApp cuenta con ciertos trucos con los que ver los mensajes o escuchar los audios sin ser detectados, pero incluso antes de llegar a ese punto se puede decidir si prestar o no atención sabiendo de antemano quién intenta hablarte.
Si el teléfono vibra o suena de una forma determinada es posible saber que se trata de una persona importante o un grupo de amigos a los que se puede dejar esperando un tiempo. Esto se consigue gracias a la personalización de las notificaciones que WhatsApp aplica en cada una de las diferentes conversaciones dentro de su app.
Desde que se popularizó el uso de teléfonos móviles se han hecho bromas con los tonos de llamada, el típico tono para estar alerta cuando te llama tu madre o un sonido de broma cuando llama tu mejor amigo. Esta costumbre también está presente en las aplicaciones de mensajería facilitando personalizar desde el tono del aviso, hasta el modo de vibración y otros detalles. A continuación, puedes ver cómo aplicarlo en WhatsApp y cómo establecer ajustes diferentes a cada contacto, tanto en Android como en iOS.
Chats individuales de grupos
Dentro de los ajustes de WhatsApp es posible elegir un tono de notificación y un tipo de vibración diferente. Incluso es posible cambiar el color de la luz que muestra el teléfono cuando llega un nuevo mensaje, algunos usan una lucecita LED otros iluminan la pantalla.
- Entra en el menú de tres puntos verticales
- Accede a la sección de Ajustes o Configuración
- Después en la seccion Notificaciones
- Aquí la aplicación diferencia varios apartados: uno para los mensajes de tus contactos, otros para los grupos y otro para las llamadas.
Estos pasos son practicamente los mismos tanto para los usuarios de Android como para los de iOS, salvo por que la aplicación para iPhone de WhatsApp no ofrece tantas opciones. Las capturas de pantalla que ves aquí son de un teléfono Android, pero para quienes tengan modelo de Apple, solo podrán modificar el tono de la notificación, es decir, no existe opción de cambiar la luz o la vibración que acompañan a las notificaciones.
Cambiando el tono, la vibración o la luz en cada una es más fácil distinguir cuando se trata de cada uno, es decir, cuando te ha llegado un mensaje o cuando te están llamando, aunque no tengas el móvil cerca para leer la notificación en la pantalla del teléfono. De esta forma, además se diferencia WhatsApp de otras aplicaciones, pues no es lo mismo una llamada telefónica que una a través de esta app.
Sin embargo, si los cambios se aplican desde la sección de Ajustes, se aplicarán de forma general a todos los contactos o todos los grupos. Para incidir aún más en la diferenciación entre amigos, familiares o pareja, hay que pasar al siguiente nivel.
Individual por contacto
Si en vez de acceder a través de los ajustes generales, aplicas estos cambios dentro de la conversación que quieres destacar, puedes darle un trato más adecuado a esa persona. Para ello solo tienes que entrar en un chat en concreto y pinchar en el nombre de la conversación en la parte superior.
Entre la información que se muestra de ese chat como la foto, número de participantes, fotografías o GIFs que se han compartido, hay otros ajustes. Es posible silenciar las notificaciones o consultar los mensajes destacados dentro de ese chat, pero lo que te interesa ahora es Personalizar notificaciones. Para los usuarios de iPhone, tienen esta función en la información del contacto y después en Fondo de pantalla y sonido.
Los cambios que hagas aquí se guardarán solo para esa persona o grupo de personas. De esta forma, puedes vincular tu canción favorita a tu pareja, de la misma manera que puedes hacerlo en las llamadas del teléfono y así saber inmediatamente qué es esa persona quién te está hablando.
Hay que tener en cuenta que si lo que se quiere es personalizar los avisos de un grupo, solo se puede hacer para las notificaciones de los mensajes. Pero si se trata de un chat privado en el que estás hablando con una sola persona, WhatsApp sí te deja cambiar también el tono y vibración de las llamadas.
También te puede interesar...
- El truco de WhatsApp para saber la ubicación de otro contacto desde los estados
- El truco de WhatsApp para cotillear los estados de una persona sin que se entere
- WhatsApp tendrá grupos gigantes: más de 500 personas en un único chat