Los ciberdelincuentes siempre buscan nuevas formas para atacar a las víctimas y robar sus datos y dinero. Aun así, es habitual verles recurrir a clásicos ataques para estafar en España, como falsos SMS de bancos o la descarga de apps infectadas con malware; algo que ha vuelto a suceder. En esta ocasión, se ha detectado un peligroso virus en unas aplicaciones para móviles, que deberías eliminar en caso de tenerlas instaladas.
[Apple se blinda contra Pegasus: el modo aislamiento protege los iPhone de virus espía]
Pradeo, la firma de ciberseguridad, ha alertado de la existencia de cuatro aplicaciones para móviles con sistema operativo Android que incorporan el malware conocido como 'Joker', que ya ha sido detectado anteriormente. Unas apps que hasta hace poco se podían descargar desde Google Play Store y que, en conjunto, han llegado a estar instaladas por más de 100.000 usuarios.
A pesar de que el gigante tecnológico ha borrado cada una de las cuatro aplicaciones de su tienda, esto no hace que desaparezcan del teléfono móvil en la que están instaladas. Por ese motivo, es importante que aquellas personas que se hayan descargado las aplicaciones las eliminen inmediatamente para evitar ser víctima de 'Joker' y sus terribles consecuencias.
Cuatro apps infectadas
La firma de seguridad ha confirmado que las cuatro aplicaciones que esconden este peligroso virus ya no se pueden descargar en Google Play Store. La más popular de ellas es Smart SMS Messages, una app que había sido descargada por más de 50.000 personas y que permitía, supuestamente, personalizar los mensajes de texto que se enviaban a terceras personas.
Otra de las aplicaciones infectadas es Blood Pressure Monitor que, como indica su nombre, estaba diseñada para medir la presión arterial, también supuestamente. La tercera app que deberías borrar si tienes instalada es Voice Languages Translator, que era similar al clásico traductor de Google.
La última aplicación infectada con el malware es Quick Text SMS. Se trata de otra app para enviar mensajes de texto que prometía a los usuarios la posibilidad de personalizar al máximo los SMS. Como indica la compañía de ciberseguridad, todas ellas no eran más que una trampa diseñada para robar el dinero de las víctimas sin que se enteren. Por lo que en caso de haberlas descargado hay que deshacerse de ellas cuanto antes.
¿Cómo ataca el virus?
El malware 'Joker' actúa de forma silenciosa para hacerse con el control del móvil sin que la víctima se entere. Este software malicioso se esconde en las aplicaciones y se integra en el sistema del smartphone para identificar el país en el que se encuentra el teléfono y se adentra en la infraestructura para recibir la configuración cifrada. Tras ello, descifra un archivo DEX y lo carga en el terminal.
Gracias a ello comienza a robar la información del móvil, como los SMS. El 'Joker' también se hace con la lista de contactos y datos del smartphone. Otro ataque que realiza el virus es la interacción con webs de publicidad para sacar dinero a través del teléfono infectado y suscribe a ellas a la víctima sin que se entere, obteniendo los hackers una parte de ese dinero robado.
También te puede interesar...
- Elimina el malware de tu móvil gracias únicamente a estos dos sencillos pasos
- No descargues esta aplicación: es un virus y roba tus datos de Facebook
- Esta app promete Netflix gratis pero roba los datos de WhatsApp
- ¿Eres cliente del BBVA? Cuidado con este virus que puede robar las claves de acceso a tu cuenta