Aunque el calor sofocante que están viviendo los ciudadanos en España esté copando titulares, lo cierto es que los incendios que arrasan la península están generando todavía más preocupación. Un "infierno" que ha provocado que zonas como Zamora sufran enormemente las consecuencias de estas catástrofes. Es aquí cuando los bomberos entran en acción.
[Los 'Google Maps' para ver en directo la evolución de los incendios que arrasan toda España]
Y no se les tacha de héroe por nada. Son profesionales especializados en la ardua materia de extinguir incendios. Así lo demuestra este vídeo viral en TikTok, que casi de forma hipnótica muestra la precisión de los helicópteros apagafuegos a la hora de rociar agua sobre las zonas afectadas.
En el metraje se puede ver cómo el helicóptero acierta prácticamente de pleno las llamas con el agua, apaciguando una buena parte de la misma. El vídeo se ha hecho rápidamente viral en TikTok, consiguiendo casi 25.000 'Me Gusta' y más de 170 comentarios.
Apagando fuegos
El vídeo, de apenas unos pocos segundos de duración, revela cómo el helicóptero avanza por encima de las llamas. La cámara está situada justo debajo del vehículo aéreo, apuntando directamente al tonel de agua que el helicóptero debe vaciar sobre las llamas. A medida que el helicóptero avanza, el chorro de agua que rocía sobre las llamas se alinea casi perfectamente con el rastro del fuego.
Dependiendo de qué tipo de medio aéreo se use dentro de los operativos de extinción de incendios forestales, se usan distintos tipos de depósitos de agua con sus correspondientes capacidades. Por ejemplo, en el destacamento del aeródromo de Son Bonet se encuentran aviones de carga modelo Air Tractor 802, que tienen motores de 1.350 caballos y depósitos de espuma de 68 litros, capaces de hacer descargas totales o parciales de hasta 3.100 litros.
Las imágenes no son solo llamativas por lo visual, sino por lo difícil de esta labor. En estos actos se debe tener una precisión increíble que debe contar con multitud de factores. Se deben tener en cuenta detalles como el balanceo del depósito, el movimiento del helicóptero y otros apartados como el viento de la zona y la posición de las llamas. Este vídeo es la prueba de lo entrenados que están estos profesionales para estas colosales tareas.