Cuando Apple presentó en su última WWDC su nueva versión de iOS, iOS 16, lo hizo con una gran novedad bajo el brazo: la capacidad de editar mensajes en iMessages. Una característica que poco a poco servicios como Twitter están implementando y que permite cambiar el contenido de un mensaje erróneamente enviado. Ahora, su última novedad hará que las ediciones en la app sean más seguras.
[Cómo instalar iOS 16 en tu iPhone paso a paso antes de que Apple lo lance oficialmente en otoño]
Los historiales de ediciones. Según recoge 9to5Mac, los textos editados en la aplicación Mensajes de Apple tendrán un intuitivo historial que mostrará qué cambios se han realizado en los mensajes. Esto evitará la situación de negar lo que se dijo en un principio al editar un mensaje.
Debido a que WhatsApp está experimentando con la función de editar mensajes, es imperativo que la aplicación de mensajería de Zuckerberg también integre un historial similar. Especialmente en WhatsApp, ya que este es un servicio mucho más extendido en todo el mundo.
Editar mensajes en iMessage
El historial es muy fácil de activar. Tan solo será necesario tocar en el texto "Editado" bajo los mensajes de iMessage. Una vez hecho, aparecerá en la parte superior una lista de todas las ediciones hechas a esos mensajes. Por otra parte, Apple ha aplicado un límite de 5 ediciones máximas por mensaje individual.
Tal y como apunta The Verge, Apple también ha hecho modificaciones a la cancelación del envío de los mensajes. En un principio Apple daba 15 minutos a los usuarios para cancelar el envío de un mensaje, que es bastante margen. Ahora, solo son 2 minutos.
Y es que una de las críticas que Apple recibió cuando presentó la capacidad de editar mensajes en la WWDC era precisamente esta. El que no hubiera historial abría la puerta a que se pudieran mandar mensajes cuestionables y luego editarlos para eliminar las pruebas. Es cierto que la novedad incluye una etiqueta de "Editado" bajo los mensajes, pero no había más prueba que esa para comprobar cuán editado estaba un mensaje.
Desde hace meses hemos sabido que WhatsApp ha estado desarrollando una función para editar mensajes tal y como hace Telegram. La diferencia es que WhatsApp aún no es clara con cómo va a implementar esta función de editar mensajes, y tampoco se conoce si incluirá un historial de mensajes. En caso de hacerlo, WhatsApp debe copiar este sistema ante los peligros de esta característica.