Las también llamadas Lágrimas de San Lorenzo regresan un verano más, siendo el 11, 12 y 13 de agosto las noches en las que se podrán ver con mayor intensidad. Sin embargo, este espectáculo astronómico puede quedar eclipsado por la contaminación lumínica artificial y la presencia de Luna Llena. Por suerte, los mapas interactivos son una fuente inagotable de datos donde ver desde operaciones militares, la procedencia de los famosos, hasta las regiones más despejadas en España para pasar la noche contemplando las estrellas fugaces.
[El Google Maps que te dice con sinceridad qué tal es la zona en la que vives]
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) advierte que la Luna Llena dificultará la visión de los meteoros más débiles. Un obstáculo al que se suma la contaminación de ciudades y pueblos iluminados de forma artificial, la contaminación lumínica que afecta ya al 10% de la superficie continental del planeta y de la que hay que alejarse para poder ver el cielo con claridad.
Las Perseidas llevan días dejándose ver, pero las próximas noches serán las fechas de mayor intensidad facilitando que se puedan ver a simple vista desde un lugar apropiado. Se aconseja desplazarse a un lugar despejado de edificios, árboles, pero también lejos de iluminación y comprobar que las nubes no interfieren. Para localizar lugares con esas características, mapas interactivos como lightpollutionmap.com pueden ser de ayuda.
Mapa de luz
Totalmente gratuito, este mapa está disponible para indicar los puntos más iluminados del planeta y, por lo tanto, los más contaminantes. El campo choca con las grandes ciudades en una secuencia de colores que van del azul, las zonas menos contaminadas, hasta el rojo y blanco, donde la luz no permite ver bien el cielo nocturno.
Consultando en lightpollutionmap.com el territorio español, la España vaciada es el lugar perfecto para observar este fenómeno anual astronómico. El mapa no está completo, faltan por marcar algunas zonas de Asia y África, pero Europa y, en concreto, España se muestran coloreadas por completo, incluidas las islas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
Con el ratón se puede navegar por todo el territorio, ampliando y reduciendo para ver con más detalle provincias y localidades en busca de ese lugar despejado más cercano. También cuenta con un buscador para dirigirse más rápido a un país, región o pueblo.
Dónde verlas
Si se busca, por ejemplo, las localizaciones de algunos observatorios astronómicos como el de Sierra Nevada del Instituto de Astronomía de Andalucía (IAA-CSIC), el mapa refleja que se encuentra en una zona más libre de contaminación. Desde este y otros puntos de España se vigilan la llegada de objetos desde todo el sistema solar, que pueden ser meteoros como las Perseidas u objetos artificiales como restos de un satélite y que atraviesan la atmósfera terrestre en vez de seguir su camino por el espacio.
Lo mismo ocurre con el Centro Observatorio de Tiedra, más enfocado a la divulgación astronómica y el turismo centrado en esa observación nocturna. Situado entre Valladolid y Zamora, sus alrededores lucen en lightpollutionmap.com con un color azul verdoso que indica niveles bajos de contaminación lumínica. Centros como este o la Asociación Astronómica Hubble ofrecen información, cursos y actividades para aprender a observar el cielo nocturno, incluso cuando no hay un desfile de estrellas fugaces como el de estos días.
Para los que no puedan llegar a estos puntos y quieran saber más sobre las Perseidas, la noche del viernes 12 al sábado 13 de agosto, el canal sky-live.tv retransmitirá en directo la lluvia de estrellas de las Perseidas desde el Pico do Arieiro (Madeira, Portugal) y desde el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma.