El sueño de Meta, la antigua Facebook, es que WhatsApp se convierta en uno de los principales canales de compra del mundo. El poder ir a WhatsApp a comprar cualquier cosa sin tener que salir de la aplicación, como por ejemplo, comer comestibles. Un sueño que aún es lejano en España pero que ya es una realidad en otros países, como la India.
[Cómo hacer Bizum en WhatsApp en tres pasos]
Según recoge The Verge, los usuarios de WhatsApp en dicho país ahora pueden comprar comestibles a través de la plataforma, sin tener que salir de la app. Y es que Meta ha anunciado una integración con la compañía JioMart, una firma local de e-commerce. Mandando un simple "Hola" a un número, WhatsApp permitirá al usuario comprar dichos comestibles como si estuviera en un supermercado.
Según el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, la idea del negocio a través de la mensajería y sus experiencias son el camino a seguir tanto para los usuarios como para la comunicación entre consumidores y empresas "en los años venideros". Esta integración se habilitará en la aplicación, en una parte de WhatsApp para navegadores e integrará desde la selección del pago hasta la entrega, todo dentro de WhatsApp.
Comprar comida por WhatsApp
La idea es sencilla: hacer la compra por WhatsApp, haciendo que el usuario no necesite en ningún momento salir de la aplicación o usar cualquier otra app. JioMart es uno de los mejores aliados para este fin en la India, ya que pertenece a Reliance, una de las firmas de telefonía y servicios económicos más importantes de todo el país.
Desde hace años, WhatsApp ha estado introduciendo formas de compra venta de productos, pero más desde el catálogo de productos únicos. Se está desarrollando gracias a su variante de empresas, WhatsApp Business, aunque Meta no está escondiendo su intención de integrar muchos más servicios en WhatsApp.
El sistema sigue la misma filosofía que el resto de compras en WhatsApp. Se habilitará un catálogo con categorías de productos, y los compradores podrán añadir ítems al carrito y realizar el pago, todo ello sin salir del chat de WhatsApp, que se mantendrá prácticamente intacto en cuanto a diseño.
No es la primera vez que Meta realiza este tipo de cambios en países como la India u otras zonas de Latinoamérica, como Brasil. Estos proyectos son la antesala del futuro de WhatsApp: hacer que la app de mensajería por excelencia no solo sirva para chatear, sino para hacer la compra, reservar vuelos y mucho más. En definitiva, convertir WhatsApp en tu centro de compras en el smartphone.