Cuando empezaron a aparecer en Europa y en España las primeras amenazas de guerra nuclear, las páginas web que simulaban en mapas el impacto de estas armas de destrucción masiva explotaron en popularidad. Ahora, con la misión DART ya completada, no son pocos los que se preguntan qué ocurriría si cayera un meteorito en la Tierra, tal y como ocurre en la película de DiCaprio Don't Look Up.
[Así captó el James Webb el histórico impacto de la nave DART contra el asteroide Dimorphos]
Llega Asteroid Collision Map, un simulador que, al igual que hacía NUKEMAP con las bombas atómicas, este muestra cómo de letal sería el impacto de un meteorito en la Tierra. Funciona de una forma muy similar; seleccionas el diámetro del meteorito y al impactar, revela varios anillos distintos que simulan los distintos efectos que tendría.
Los anillos centrales corresponden al cráter, a la marea de fuego que formaría y sobre todo el radio de polvo y tierra que se levantaría en torno a las áreas alrededor al impacto. Un simulador minimalista, sencillo pero que hiela la sangre.
Simulador de meteoritos
El simulador es increíblemente sencillo de usar. Consta de 3 campos; uno en el que pones la zona en la que impactará el meteorito (aunque puedes manejar el mapa con el ratón), el tamaño del asteroide y un último campo para poner, en metros, el diámetro exacto que el usuario quiera. El simulador es completamente gratuito; tan solo tienes que ir a este enlace para probarlo.
Los anillos interiores, que incluyen el cráter que se formaría en el impacto, revelan datos en forma de textos. Detallan los daños que sufrirían las estructuras, cuántas personas morirían, y los efectos del meteorito, incluyendo la expulsión de una ola de calor, la onda expansiva, el lanzamiento de polvo y tierra al aire, etcétera.
Pongamos un ejemplo. Madrid, un asteroide de 22 metros de diámetro. Bastante menos que los 40 metros que la NASA pone como límite para considerar a un asteroide inofensivo. El impacto afectaría a zonas alejadas del centro de Madrid, incluyendo Humera, Aravaca o Vallecas, y abarcaría zonas como Tetuán, Chamartín o Ciudad Lineal.
En el círculo naranja, el cráter, en el que todo ser viviente desaparecería de un plumazo. Le sigue un anillo amarillo que asegura que la mayoría de los edificios incluidos en dicho radio serían afectados por la explosión, con quemaduras en los ciudadanos. El círculo rojo exterior muestra los afectados por quemaduras, residuos ardiendo volando e infraestructuras completamente destruidas.
Los siguientes anillos incluyen uno verde claro, otro gris y uno morado. El verde incluye edificios destruidos, materiales ardiendo como ropa de los ciudadanos y un calor y residuos saliendo por los aires fatales para los madrileños. El siguiente anillo cubre un área donde se produciría una ola de calor y una onda expansiva con choque auditivo, fatal para personas mayores y con condiciones físicas adversas.
El anillo más grande, el morado, cubre el área en el que se seguiría notando el calor resultante de la explosión, con tierra y polvo expulsados por esas zonas. Se podría dar, incluso, lluvia radioactiva en la zona, aunque no es algo definitivo. El simulador recoge cómo la extinción de la raza humana ocurriría con meteoritos de entre 1.000 y 2.000 metros de diámetro.