Las herramientas de geolocalización han servido para muchos propósitos en Internet. En España hemos visto muchos ejemplos, y uno de ellos es sin duda recoger datos tremendamente interesantes y dividirlos por zonas. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado una serie de atlas de distribución de renta de los hogares para el año 2020, pudiendo ver en un mapa a lo Google Maps la renta media por persona, por hogar o por porcentajes de población.
[El Google Maps para averiguar quién es el personaje más famoso de tu ciudad]
¿Quieres saber cuánto cobra la gente de tu zona y cuánto cobras tú respecto a dicha renta? En este atlas podrás verlo de forma clara mediante un mapa que, aunque puede antojarse algo lento para algunos usuarios, permite navegar por las rentas medias de los hogares en el año 2020.
Aunque nos centraremos en el mapa de la renta media por hogar, lo cierto es que el INE integra varios atlas adicionales; porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo menor de 7.500 euros, porcentaje de población con ingresos por unidad consumo menor al 60% de la mediana o porcentaje de población menor de 18 años.
Mapa del INE
Este mapa tiene una interfaz muy básica, pero útil y funcional. La leyenda del mapa muestra en colores cálidos las rentas más bajas y en colores verdosos las rentas más altas. Así, el mapa de la península se divide en colores claramente rojos con tonos más verdosos.
Mientras que el rojo comprende rentas de entre 13.645 a 21.604 euros al año, el verde oscuro asciende hasta el promedio de entre 34.698 a 83.337 euros. Algunos detalles incluyen, por ejemplo, las islas Canarias que aunque no están posicionadas de forma corregida en el mapa, se pueden consultar sin ningún problema bajando un poco.
El mapa revela cómo las zonas céntricas de Madrid acumulan el mayor nivel de riqueza, mientras que las zonas sur, las más pobres. Las zonas rurales de Castilla-La Mancha o las zonas laterales a Valencia también están teñidas de rojo, mientras que las partes nortes de España, donde se sitúan el País Vasco o Catalunya lo están de verde.
Si se aumenta el mapa, se puede presenciar este nivel de renta prácticamente por municipio e incluso por calles. Por ejemplo, en la Gran Vía de Madrid hay un lado literalmente de la avenida que tiene más ingresos que la otra. Desgraciadamente, en este aumento los mapas se difuminan hasta el punto de que son difícilmente legibles, por lo que tendrás que agudizar bastante la vista para ver qué zonas están pintadas de una forma u otra.