Madrid DUM 360 aplicación móvil

Madrid DUM 360 aplicación móvil Omicrono Omicrono

Software

Así es la app obligatoria para aparcar en carga y descarga en Madrid que funciona desde hoy

Madrid DUM 360 está hoy operativa, será necesaria para los transportistas, que podrán denunciar vehículos mal aparcados o reservar plaza.

24 octubre, 2022 10:49

El Ayuntamiento de Madrid inicia hoy su Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) 360. Entre sus medidas, los transportistas deberán usar una aplicación en el móvil para estacionar en las plazas de carga y descarga disponibles en la ciudad. En la aplicación hay una función para denunciar la ocupación ilegal de las plazas, algunas de las cuales se han sensorizado.

[La tarjeta de transporte de Madrid ya se recarga desde el iPhone: así puedes hacerlo en 4 pasos]

Para optimizar el uso de las 2.660 zonas de carga y descarga con 8.219 plazas que se pueden encontrar por las calles de Madrid, se ha puesto en marcha este plan digital inteligente que regulará el tráfico de reparto en la capital y se vigilarán las infracciones con sensores en las plazas de aparcamiento.

Los conductores de reparto deberán usar la aplicación Madrid DUM360, ya disponible en Android y iOS, a partir del lunes 24 de octubre hasta el 15 de enero, para encontrar plazas y reservarlas, además de denunciar un uso indebido de las mismas. El tiempo máximo que se les concederá para estacionar será de 45 minutos.

Reservar plaza

Una vez descargada la aplicación en el móvil deberán introducir la matrícula de su vehículo e indicar dónde desean estacionar en el mapa o con un código de identificación que se ha instalado en la nueva señalización. La aplicación informa de la ocupación en la zona en tiempo real.

Si la plaza deseada está libre, el sistema dará autorización gratuita al interesado para que estacione el vehículo con un billete virtual y la hora exacta del aparcamiento. La intención es que den menos vueltas y se reduzca el tráfico y la contaminación por la ciudad. También se premia a los conductores por una carga o descarga rápida.

Aplicación Madrid DUM 360 en Google Play

Aplicación Madrid DUM 360 en Google Play Omicrono Omicrono

Indicando en la aplicación que se ha terminado de usar la plaza antes de que se acabe el tiempo, el sistema concede ese periodo sin usar para futuras operaciones. Aún así, no es necesario que el conductor esté siempre pendiente de la aplicación pues el sistema controla de forma automática la ocupación de las plazas detectando cuando el vehículo se aleja unos metros del lugar.

Sensores en las plazas

Además, se han colocado sensores bajo el asfalto 481 plazas para tener información más precisa sobre su ocupación. Desde la propia aplicación, los conductores pueden denunciar cuando la plaza no se puede utilizar por la presencia de algún objeto o de un coche que haya estacionado de forma ilegal. Explica el ayuntamiento que el 17% de la ocupación de estas plazas es por turismos que aparcan de forma ilegal.

Una furgoneta de reparto en una imagen de archivo.

Una furgoneta de reparto en una imagen de archivo.

Otra de las medidas que plantea la Estrategia DUM 360 es la ampliación del horario en determinadas zonas de la ciudad de forma continuada, de 7:00 a 20:00 horas, en función de los datos obtenidos de la aplicación. El objetivo de este plan es que cualquier establecimiento comercial u hostelero disponga de una reserva a menos de 75 metros y la probabilidad de encontrar plaza vacía sea como mínimo del 50%, siendo ahora del 45%.

También te puede interesar...