A las 15.00 horas de hoy en España se han empezado a notar las consecuencias de una caída masiva de Instagram. Los afectados por el fallo se quejan que sus cuentas han sido suspendidas sin previo aviso ni motivos aparentes. Esta medida se utiliza para bloquear a usuarios que han incumplido las normas de la red social de Meta, pero se estaría aplicando de forma masiva en esta caída y recuperarla sería complicado.
[Instagram está caído: la red social deja de funcionar y suspende cuentas sin previo aviso]
Al intentar entrar en Instagram, muchos usuarios se están encontrando con un mensaje que afirma que su cuenta ha sido suspendida. Sin previo aviso, la red social no les deja acceder al contenido de la plataforma, al mismo tiempo que impide que otras personas puedan ver las publicaciones de los afectados. También hay reportes sobre descensos bruscos en el número de seguidores de las cuentas bloqueadas.
Los problemas continúan cuando se intenta seguir el procedimiento para recuperar la cuenta. En situaciones normales, Meta da un plazo de un mes para reclamar ese perfil y solicitar que sea restablecido con todo su contenido a su propietario, pero este proceso también está fallando dando a un callejón sin salida como explican algunos usuarios en Twitter.
"Si crees que tu cuenta se inhabilitó por error, puedes apelar la decisión", dice Instagram en su página de soporte. Para ello es necesario seguir las indicaciones que la red social da en la aplicación cuando se intenta iniciar sesión pero aparece el mensaje de cuenta suspendida.
Como indica en el tuit anterior, parte del proceso para reclamar pasaría por recibir un SMS con un código para activarla, un mensaje que tarda en llegar y no soluciona el problema. Por lo general, Instagram cuenta con una web donde mandar formularios para reclamar los perfiles.
En este formulario se aporta la información necesaria para que los empleados de la empresa puedan analizar cada caso y valorar si de verdad ha sido por error. Sin embargo, en este caso de bloqueo masivo, es posible que Instagram ofrezca una solución conjunta a todos los afectados sin necesidad de apelar.
Instagram ha confirmado a través de Twitter que está investigando este fallo y están trabajando para solucionarlo. Una de las posibilidades, según apunta Xataka, es que la red social de Meta esté realizando una limpieza de bots y cuentas falsas, pero algo ha ido mal en el proceso. Es posible que todas las cuentas suspendidas durante la caída se recuperen cuando el fallo se haya arreglado, pero probablemente no sea algo inmediato y pasará un tiempo hasta que todo vuelva a la normalidad.