En una semana como nuevo jefe de Twitter Elon Musk ha supuesto toda una revolución en la red social, despidos masivos y nuevas funciones de pago. La medida más comentada, en España y todo el mundo, es el cambio del sistema de verificación por el que habrá que pagar 8 dólares para seguir contando con el tick azul que autentificaba la cuenta. Sin embargo, esta novedad, que debía aplicarse con rapidez, se aplaza hasta después de un proceso electoral en Estados Unidos, por miedo a que afecte a la veracidad de las cuentas.
[El caótico Twitter de Elon Musk provoca un éxodo de usuarios a Mastodon]
The New York Times recoge en un artículo las discusiones internas que han llevado a Twitter a retrasar el nuevo sistema de verificación hasta el 9 de noviembre, un día después de que se celebren elecciones generales intermedias en EEUU de donde saldrán escaños para el Senado, la Cámara de Representantes y se vota a los gobernadores de 36 estados.
Entre las críticas que ha despertado la decisión de cobrar por las cuentas de verificación, está la posibilidad de que los usuarios paguen por tener el tick azul con un nombre falso o suplanten la identidad de otra persona. El propio Elon Musk ha anunciado que se suspenderán todas las cuentas que roben la identidad de otras personas, a menos que se identifiquen como una parodia.
Retraso hasta el miércoles
Según se anunciaba que el tick azul para verificar las cuentas pasaría a formar parte de las funciones integradas en Twitter Blue, la versión de pago que costará 8 dólares al mes, medios internacionales indicaban que desde Twitter se estaba trabajando con rapidez para aplicar esta novedad cuanto antes, al menos en aquellos países donde está disponible Twitter Blue.
Sin embargo, The New York Times ha tenido acceso a un chat interno de los empleados por Slack en el que uno de los trabajadores se cuestionaba por qué la red social estaba "haciendo un cambio tan arriesgado antes de las elecciones, que tiene el potencial de causar interferencia electoral". El sistema de verificación hasta ahora era gratuito y dependía de que los usuarios se identificaran con algún documento oficial para demostrar que su nombre y foto en Twitter correspondieran a su verdadera identidad.
Si el sistema solo depende ahora del pago de una suscripción, sería posible que se usaran nombre y fotos falsos o de otra persona al lado del tick azul, creando confusión. De todas formas, Musk aseguró la semana pasada que las personas públicas como los políticos contarían con otra etiqueta para reconocer su cuenta oficial.
Aunque la compañía no ha informado de los motivos, la dirección ha anunciado el aplazamiento de esta medida controvertida unos días más: "hemos tomado la decisión de trasladar el lanzamiento de este lanzamiento al 9 de noviembre, después de las elecciones", indican. Se aplicará un día después de las elecciones, aunque para entonces es posible que no se hayan contado todos los votos.
Parodias verificadas
A su vez, el multimillonario y reciente dueño de Twitter, que ahora está ejerciendo de portavoz de la red social comentando cada uno de los cambios ha dicho en un tuit: "En el futuro, cualquier usuario de Twitter que participe en la suplantación de identidad sin especificar claramente que es una 'parodia' se suspenderá de forma permanente".
Esta decisión estaría vinculada a los miedos que han provocado el retraso del nuevo sistema de verificación y podría estarse aplicando ya. Ejemplo de ello es una cuenta que ha usado estos últimos días el nombre del nuevo dueño de Twitter con el tick azul y ahora se muestra suspendida, aunque este uso ya contravenía las normas del anterior sistema de verificación.
También te puede interesar...
- Elon Musk retrasa un mes la gran presentación de Neuralink donde mostrará sus chips cerebrales
- Elon Musk niega haber hablado con Vladímir Putin antes de tuitear su propuesta de paz en Ucrania
- Elon Musk como nunca lo habías visto: sus fotos universitarias tomadas por su exnovia en 1990
- Twitter limitará las cuentas del gobierno ruso, incluyendo a Vladímir Putin