Un accidente de moto.

Un accidente de moto. KOMOBI Omicrono

Software

KOMOBI Life, la tecnología sevillana que detecta automáticamente los accidentes de moto

Este sistema asegura que el motorista reciba la mejor atención en el menor tiempo posible desde que sufre un accidente, lo que puede salvar vidas.

16 noviembre, 2022 13:53

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la comunidad motera son las muertes en carretera. En España, el año pasado más de 400 moteros perdieron la vida a causa de un accidente. Ante esta situación, la tecnología juega un papel importante, con inventos como un casco español que en estos casos envía mensajes de emergencia o KOMOBI Life, un sistema sevillano que detecta automáticamente cualquier accidente de moto.

[La primera moto voladora, ya a la venta: 100 km/h y 40 minutos de autonomía a un precio inalcanzable]

KOMOBI Life es una nueva tecnología de la empresa española que se basa en la detección automática de cualquier accidente en moto que sufran sus usuarios y la posterior monitorización con los servicios de emergencia, en caso de que fuera necesario. Hasta este momento los dispositivos de la compañía ofrecían seguridad y protección a los motoristas con alarmas antirrobos y localización en tiempo real.

Con el lanzamiento de KOMOBI Life, la compañía quiere garantizar que todos sus usuarios puedan disfrutar de su pasión por la moto sin miedo a sentirse desprotegidos y solos. Para ello, han basado el funcionamiento de esta nueva tecnología en la conducta PAS (Proteger el lugar del accidente, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a las víctimas) y, en especial, en 'la hora de oro' de un accidente.  

¿Cómo funciona?

Cada accidente puede ser totalmente diferente al resto, pero desde la compañía han diferenciado tres situaciones clave que suelen ocurrir y en las que entra en juego su tecnología. La primera de ellas es si el motero tiene una caída en parado un accidente de una gravedad muy leve. En ese caso, le saltará una notificación de aviso de accidente en la app de KOMOBI y al abrirla, él mismo podrá cancelar la alarma sin ningún tipo de esfuerzo.

El segundo caso posible es si el motero tiene una caída con su moto. En ese momento pueden ocurrir dos situaciones paralelas. La primera es que acceda a la notificación de la app y sea el propio motero quien pida ayuda, mediante la opción de auxilio de la aplicación. El otro caso, que también puede ser muy común, es que el motero reciba una llamada de la central receptora de alarmas de KOMOBI para saber el estado de su salud. Una vez coja la llamada, podrá confirmar si necesita ayuda o si, por el contrario, no ha ido a mayores.

Un accidente de moto.

Un accidente de moto. KOMOBI Omicrono

El último escenario es el que más peligro conlleva. El motero sale de ruta y tiene un accidente grave que le impide acceder a la aplicación móvil ni contestar a ninguna de las tres llamadas que realiza el equipo de KOMOBI para conocer su estado de salud. En ese caso, y pasado cinco minutos, si no hay contestación ni la empresa detecta que se ha puesto en marcha la propia moto, la central receptora de alarmas se pone en contacto con los servicios de emergencia para explicar la situación y dar la ubicación exacta del accidente. A continuación, una ambulancia se pondrá en movimiento para auxiliar y salvar una vida.

KOMOBI Life aplica 'la hora de oro' para salvar la vida a los moteros, que es el intervalo de tiempo entre el accidente de tráfico y los siguientes 60 minutos, donde en situaciones extremas cada segundo importa; y si la lesión es de gravedad las posibilidades de sobrevivir a más de una hora son realmente bajas.

De hecho, Bartolomé Vargas, fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, ha indicado que si se conseguía disminuir a 25 o 15 minutos en ese tiempo, se podría reducir las muertes en carretera en una tercera parte. Según la Dirección General de Tráfico, en los primeros diez minutos del accidente se producen un 10% de las muertes en carreteras, pero asciende hasta el 75% en la primera hora.

"El objetivo principal por el que nació KOMOBI fue para poder salvar vidas en la carretera. No podemos evitar que los accidentes ocurran, pero sí trabajar firmemente en asegurar que el motorista reciba la mejor atención en el menor tiempo posible. En el caso de los accidentes de tráfico, cada minuto que se pueda reducir del tiempo de reacción puede tener un alto impacto sobre el fin del desenlace", ha afirmado Jesús Carnerero, CEO y fundador de la marca, en un comunicado de prensa. 

También te puede interesar...