A 2022 le quedan pocos días para finalizar. Las empresas de software están apurando estas últimas jornadas en España para lanzar actualizaciones en sus apps y rematar este año. WhatsApp, que ha tenido un año muy movidito, ha puesto fecha de caducidad a una nueva tanda de dispositivos para 2023, ya que como es lógico, tiene que dejar de soportar sistemas operativos y teléfonos obsoletos. Por ello, en 2023 muchos teléfonos se quedarán sin WhatsApp.
Esto es normal, ya que las funciones que la aplicación va recibiendo a lo largo de su vida implican ciertos requisitos de hardware y software que teléfonos antiguos no pueden proveer. Además, se requieren ciertos niveles de rendimiento para ejecutar estas funciones, cosa que estos dispositivos podrían no poder hacer.
La página de soporte de WhatsApp establece qué dispositivos se van a quedar sin la aplicación en 2023, y lo cierto es que una buena cantidad se queda fuera. Y es que cualquier teléfono con Android 4.0 o inferiores o iOS 11 o inferiores no podrá recibir WhatsApp.
Adiós a estos teléfonos
En dicha página, WhatsApp especifica que en cuanto a sistema operativo, WhatsApp requerirá como mínimo Android 4.1 Jelly Bean y en el caso de iPhone, iOS 12 como mínimo. En otros teléfonos como los JioPhone que cuentan con KaiOS, necesitaremos al menos KaiOS 2.5.0. Si no tienes esos sistemas operativos como mínimo, a partir del 31 de diciembre no podrás usar WhatsApp en esos aparatos.
En cuanto a Apple, los teléfonos que se quedan sin poder usar WhatsApp se incluyen los iPhone 5 y 5c, y aunque mientras los iPhone 5S se siguen manteniendo, es presumible que en los futuros meses WhatsApp acabe requiriendo, como mínimo, iOS 13 para funcionar. En tal caso, los iPhone 5S se quedarán fuera.
Teléfonos como los iPhone 6S en adelante (lanzados en 2016) son compatibles con iOS 15, por lo que estos aún podrán aguantar un cierto tiempo hasta que finalice su soporte. Por lo que respecta a Android, WhatsApp requerirá 4.1 como mínimo, una versión de Android lanzada en 2012. Su versión anterior fue Android 4.0 Ice Cream Sandwich.
Para comprobar qué versión tiene tu teléfono Android, deberás ir a los ajustes, y luego a "Acerca del sistema" o "información del sistema" en la parte inferior de los ajustes. Si tienes una versión superior a 4.1, o en definitiva, 4.1, podrás seguir usando WhatsApp. Si es 4.0 o inferior, sentimos decirte que WhatsApp dejará de estar disponible.
¿Qué hacer?
"Antes de dejar de admitir tu sistema operativo, recibirás una notificación en WhatsApp y se te recordará varias veces que debes actualizarlo", asegura la compañía. Esto da un margen de maniobra para el usuario, que también puede asegurarse en los ajustes del teléfono que su smartphone no esté en la cuerda floja.
Para los propietarios de un iPhone es tan sencillo como entrar en la sección General de los ajustes y pulsar en la opción de Información para ver la Versión del software. Por el contrario, en Android hay que localizar la sección Información del teléfono (puede variar el nombre según la versión y la marca) y buscar la opción Versión de Android.
Si el dispositivo ya no acepta más actualizaciones, la opción más sencilla es cambiar a un modelo más moderno para que pasen otros muchos años disfrutando de WhatsApp y otras aplicaciones. Otra alternativa es para Android es usar ROMs personalizadas, pero este proceso no es aconsejable pues se necesitan de ciertos conocimientos técnicos y es posible provocar daños irreparables al teléfono.